Querétaro, 14 noviembre 2022.- La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro informó que, a raíz de las obras de reingeniería Vial de la Avenida 5 de Febrero, se han elaborado infracciones a los automovilistas.
La dependencia sostuvo que, durante la primera etapa de esta vialidad, se levantaron alrededor de 362 infracciones de tránsito; mientras que en la segunda etapa, ante el cierre de los carriles centrales, se han registrado 71 multas.
Esto, añadieron las autoridades, da un total al día de hoy de 433 procedimientos, de los cuales las que más se repiten son ignorar las indicaciones de los oficiales de movilidad.
Además de ello, el hablar por teléfono al conducir, y el hacer uso como estacionamiento de lugares con señalética restrictiva, y los vehículos estacionados sobre la acera o la guarnición señalada en amarillo.
El titular de esta dependencia, Rodrigo Vega Maestre, puntualizó que en los puntos de obra y en las inmediaciones se encuentran al menos 70 elementos en dos turnos agilizando el tránsito, lo cual representa hasta el 80 por ciento de la fuerza laboral de la Secretaría.
La instrucción, comentó, es que los agentes de movilidad abonen en la circulación de los vehículos; y los auxiliares viales, contrataciones emergentes, apoyen en el tránsito de peatones.
“Están enfocados a agilizar el tráfico, a que sea más fluida la circulación; y el tema peatonal. Sí estamos poniendo principal atención en los cruces peatonales, donde tenemos a la mayoría de nuestros auxiliares viales, ayudando a cruzar a la gente que viene caminando o bajando de alguna unidad de transporte público”, explicó.
Vega Maestre detalló que se aplican diariamente tres operativos, uno de ellos en relación con los camiones materialistas, incluyendo de la propia obra, para verificar que circulen a la velocidad establecida, que respeten los semáforos y que traigan una lona sobre el material, para evitar tirarlo en las vialidades.
Agregó un operativo para la supervisión de la circulación y el respeto del reglamento de motociclistas, además de un operativo para los vehículos de doble remolque que se estacionan o estorban.
Asimismo, Rodrigo Vega hizo un llamado a atender las indicaciones de los oficiales y los auxiliares de movilidad, con respeto y paciencia, para lograr una mejor convivencia de todos los medios de transporte.