Querétaro, 28 de octubre de 2024. El gobernador Mauricio Kuri González subrayó la urgencia de reducir la informalidad en México, donde el 60% de las ventas ocurre fuera del marco legal.
Al referirse a los hechos ocurridos con comerciantes desalojados del Centro Histórico de Querétaro, el mandatario explicó que esta situación impacta no solo a los negocios informales, sino a toda la economía y la seguridad local, y llamó a “hacer de la formalidad un negocio más seguro, rentable y accesible”.
Kuri destacó el esfuerzo del gobierno municipal para ordenar el comercio en Querétaro, mencionando que cerca del 50% de los vendedores informales provienen de otros estados.
“Es importante darles un espacio formal para que contribuyan a los ingresos del estado”, apuntó, sugiriendo que aquellos en el sector informal cuentan con facilidades para formalizarse y deberían aprovecharlas para contribuir con impuestos, igualando las oportunidades económicas.
El gobernador cuestionó además el sistema de redistribución de impuestos en México, señalando que, pese a que Querétaro aporta 90 mil millones de pesos anuales a la federación, solo recibe 60 mil millones en retorno.
Kuri aclaró que esta contribución no es un “subsidio”, sino un pacto fiscal que reduce los recursos estatales para necesidades locales, como infraestructura y educación.
“Si más estados fueran formales, menos recursos tendríamos que enviar y más podríamos invertir en el estado”, puntualizó.
Este llamado a la formalización y a un ajuste en el pacto fiscal, concluyó, podría brindar mejores servicios públicos y un desarrollo sostenible para Querétaro.