Denuncian en Querétaro falta de pago de BIENESTAR a los adultos mayores

El Poder Judicial de la Federación ya resolvió un primer amparo que obliga a la Secretaría del Bienestar a pagar la pensión de un adulto mayor.

22 de Mayo de 2023
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Denuncian en Querétaro falta de pago de BIENESTAR a los adultos mayores.
Denuncian en Querétaro falta de pago de BIENESTAR a los adultos mayores.

Querétaro, 22 de mayo del 2023.- Un juez de distrito en materia de amparo civil, administrativo y del trabajo, del Poder Judicial de la Federación, ya resolvió un primer amparo por la falta de pago para beneficiarios de los programas sociales para adultos mayores y para personas con discapacidad.  

Así lo informó, en rueda de prensa, el abogado David Iván Favela, acompañado de dos adultos mayores que no han recibido sus pagos, a pesar de estar inscritos en el programa, y quien, denunció que son cerca de 10 los amparos que se han tramitado por la falta de pago. 

Además, denunció que dentro de las irregularidades que han identificado en los programas, es que se entregan tarjetas a los beneficiarios, pero alguien más cobra el recurso, por lo que recalcó que, de no cumplir con la entrega de los pagos a los beneficiarios, la titular de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, así como los jefes de departamento, podría ser acreedores a una multa, destitución del cargo o, incluso, cárcel.  

“Exhortamos a la delegada Peniche para que ponga atención al departamento de adulto mayor y de personas con discapacidad (…) no puede seguir esto. Vamos a pedir, posteriormente, auditorias”, denunció.  

María Carmen Álvarez es beneficiaria de la pensión universal para adultos mayores, y que consiste en el pago bimestral de cuatro mil 800 pesos. Aunque se inscribió en el programa desde febrero del 2021, hasta la fecha no ha recibido ningún pago, a pesar de asistir a la delegación de la Secretaría del Bienestar para solventar esta situación.  

“Cada cinco meses, cada seis meses, me decían que yo tenía que volver a llamar para que regresara porque si estaba. Al final, a los seis meses me dijeron que yo no estaba en pantalla y que me volvieron a apuntar con otro talón. Era el segundo que me daban. Así pasó hasta fin de año”  

Asimismo, Gustavo fue otro de los testimonios que denunció no haber recibido ningún pago, a pesar de inscribirse en el programa desde el 20 de junio del 2022; por ello, denunció que tramitó su amparo para que el servicio sea claro. 

“Una de las razones por las cuales yo quise poner este amparo es porque no quiero ser parte de quienes pueden corromper los sistemas. Yo quiero que se aclare, que este servicio sea claro, sobre todo, porque es para gente que la necesita”, agregó.

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