Querétaro, 14 diciembre de 2022.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dio a conocer que la aplicación CuelgApp, la cual bloquea números sospechosos de posible fraude o extorsión, está funcionando.
El funcionario destacó que, desde el mes de agosto que se lanzó esta plataforma móvil, se han registrado más de 3 mil descargas en teléfonos móviles, y se han producido cerca de 52 bloqueos de números utilizados para llevar a cabo este tipo de delitos.
Y es que Juan Luis Ferrusca subrayó la importancia de la denuncia y reporte ciudadano de los números que son identificados como de uso delictivo, para sumarlos a la lista de teléfonos con los que se cuenta en la secretaría.
“Tenemos ya poco más de 3 mil descargas en las distintas plataformas; y 52 bloqueos de números identificados que causan detrimento patrimonial; es decir, está funcionando. En este sentido, le pedimos a los ciudadanos que, en cuanto pudieran recibir alguna llamada que genere algún tipo de extorsión, nos lo pueda reportar al 9-1-1, para ingresar a nuestra plataforma”, advirtió.
Además, el secretario comentó que las principales acciones detectadas en estas actividades de fraude y extorsión es solicitar hacer depósitos en algún establecimiento o tienda de conveniencia.
Asimismo, el que se les llame a los ciudadanos para aludir algún premio o promoción; o simulaciones de secuestro o intimidación, entre otras.
De la misma manera, Ferrusca Ortiz destacó que esta aplicación CuelgApp se ha trabajado en su aplicación en los municipios de Cuernavaca, Colima, Puebla y Mérida.
Esto, dijo, ha permitido sumar más números a la lista de más de 3 mil con las que cuenta la secretaría actualmente.
“Ellos, de manera regular, nos están mandando los números que identifican y que obtienen a través de sus líneas de emergencia o los convenios realizados en lo local , para poder incorporarlo a la plataforma, y de esta manera, tenemos mayor alcance y cobertura”, refirió.









El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, entregó el acceso rehabilitado en la colonia Jardines de la Presa en Jalpan, acompañado por el presidente municipal Rubén Hernández Robles.
El acceso rehabilitado incluye concreto hidráulico, drenaje pluvial, torrente, banqueta, guarnición y muro de contención con una inversión de 4.5 millones de pesos.
El acceso rehabilitado incluye concreto hidráulico, drenaje pluvial, torrente, banqueta, guarnición y muro de contención con una inversión de 4.5 millones de pesos. 






Las nuevas instalaciones incluyen ocho aulas didácticas, módulos sanitarios diferenciados, cancha de futbol 5 con 408 metros cuadrados de pasto sintético y techumbre, en beneficio de 960 alumnos de dos turnos. 
La Secretaría de Gobierno municipal de San Juan del Río encabezó el operativo de inspección con cinco dependencias coordinadas.
La Secretaría de Gobierno municipal de San Juan del Río encabezó el operativo de inspección con cinco dependencias coordinadas.
La Secretaría de Gobierno municipal de San Juan del Río encabezó el operativo de inspección con cinco dependencias coordinadas. 
