Atienden a más de 3 mil mujeres por violencia de género

20 de Septiembre de 2022
Guardar
violencia-genero
violencia-genero

Querétaro, 20 Sep 2022.- El Patronato Psicológico Queretano IAP (PSIQUE) externó su preocupación por el incremento de la violencia que se vive en las relaciones interpersonales; particularmente de las acciones enfocadas a la violencia de generó.

La presidenta y fundadora de este organismo, Elydia Barbosa Benítez, resaltó que, a raíz del asesinato de Valentina, se incrementó la visibilización de este tipo de conductas, las cuales han afectado a más de 23 mil 982 mujeres en la entidad, según datos del INEGI.

Al respecto, comentó que tan solo en PSIQUE, se tiene ya en lo que va del año la atencion a 11 mil 716 personas, de los cuales 3 mil 072 han sido temas de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, que van desde los 12 a los 60 años de edad.

Además, precisó que el Instituto Queretano de las Mujeres registró al mes de agosto cerca de 376 casos de violencia contra las mujeres; y el Tribunal Superior de Justicia contabiliza 10 feminicidios en el año.

“De los casos que nosotros tenemos en PSIQUE, el 80 por ciento vienen casos que estan en algún juicio o procesos de divorcio. Tenemos el 30 por ciento de las mujeres que no denuncian; se tiene miedo a la persona que es agresora, y miedo de lo que va a decir la comunidad”, recalcó.

Barbosa Benítez también refirió que el 10 por ciento de los delitos por estas causas son denunciados; pero en el 48.4 por ciento de éstos no se completó el proceso y la investigación; el 27 por ciento continua en trámite y el 4.6 por cientó logró la disposición ante las autoridades al agresor.

Asimismo, en PSIQUE, indicó que se tiene una lista de espera de atención de más de 6 mil personas; por la alta demanda que se ha tenido en relación con los problemas de pareja.

Las principales conductas que se han detectado en la atención de la violencia de género son la violencia física, emocional y sexual; y se tienen conductas como celos extremos, temperamento explosivo; aislamiento de familiares y amigos; acusaciones falsas, cambios de humor y daños físicos; así como espiar teléfonos celulares.

Archivado en