Corregidora, 13 de enero de 2025 – En una emotiva Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, acompañado de las y los regidores, develó en letras doradas la leyenda “Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito” en el Muro Histórico de la Sala de Cabildo.
Este acto simboliza el reconocimiento a la relevancia histórica y espiritual del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, recientemente nombrado Basílica Menor por la Diócesis de Querétaro.
Durante su intervención, Chepe Guerrero recordó el momento en que se hizo el anuncio oficial del reconocimiento, tras 288 años de historia del santuario.
“La Virgen de Nuestra Señora del Pueblito tiene una relevancia que va más allá de lo religioso, pues está profundamente enraizada en la identidad e historia de Querétaro”, señaló el alcalde.
Asimismo, el mandatario destacó que, como parte del homenaje, se había decidido plasmar el nombramiento en el Muro Histórico del Salón de Cabildo como testimonio del honor que Corregidora rinde a este significativo ícono.
“Ese muro ya no estará desnudo. Vamos a inscribir en letras doradas lo más importante que tiene Corregidora, a lo que más honor rendimos”, expresó Guerrero.
El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a las autoridades religiosas que promovieron el nombramiento, entre ellos Monseñor Sacramento Arias, Fray Enrique Muñoz, Fray Antonio Miranda y Fray Francisco Salinas.
La cronista municipal, Dulce María Ardón, leyó una reseña histórica destacando la devoción de los queretanos desde el siglo XVII por la Virgen de El Pueblito, cuya imagen fue colocada en la Pirámide en 1632. Con orgullo, Ardón celebró el reciente otorgamiento del título de Basílica Menor por parte del Papa Francisco.
Este acto solemne refuerza el vínculo entre la tradición religiosa y la identidad cultural de Corregidora, resaltando la importancia del Santuario para la comunidad local.