Se esfuerza INEA para abatir rezago educativo en Querétaro

Martín García
Periodista
11 de Julio de 2018
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San Juan del Río, 11 Julio 18.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el estado de Querétaro, detectó que existe rezago educativo en por lo menos en 5 mil 600 padres de familia que tienen estudiando a sus hijos en los 61 planteles del COBAQ en Querétaro.

Antonio Montiel Pérez, representante del INE, aseguró que mil 981 padres de familia no cuentan con primaria y 3 mil 771 no cursaron la secundaria.

Dijo que a través de encuestas que se aplicaron a los padres de familia de alumnos de los COBAQ en los 18 municipios, se está trabajando y apoyando para atender el rezago educativo.



“Se ha dado seguimiento a la detección de rezago educativo a través de encuestas que estamos realizando en los municipios, principalmente en los niveles básicos, y estas cifras pudieran ser alarmantes, sin embargo, estamos colaborando con CONALEP Y COBAQ”.




Describió que la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene un padrón de deserción en educación básica, del ciclo escolar 2015 – 2016, de 2 mil 313, por lo que INEA solamente atiende a 129 en el sistema.

De igual forma, Montiel Pérez señaló que en el ciclo escolar 2016 – 2017, disminuyó el padrón en USEBEQ a 2 mil 082 personas, quedando activos en el sistema 211.

El funcionario indicó que el INEA tiene mil 532 personas certificadas para poder brindar educación a las personas, contando con el apoyo delegados y subdelegados, para poder incrementar la cifra y que más gente aproveche el sistema educativo.

Montiel Pérez, refirió que el objetivo es que más gente aproveche el sistema abierto, para que pueda concluir su educación de nivel básico.

“Hemos tenido alianzas con los tres niveles de gobierno, y las instituciones educativas han colaborado para detectar el rezago educativo y que la gente concluya su educación básica”.

Puntualizó que en el estado de Querétaro, existen 38 mil 028 personas adultas mayores que no saben leer ni escribir, mientras que 117 mil 541 no han concluido la primaria y 253 mil 710 no han cursado la secundaria.

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