San Juan del Río, 14 Junio 17.- El propietario de la ganadería “La Venta del Refugio”, José Luis Gómez Martínez, aseguró que el 80 por ciento de los toros de lidia que se presentan en las Plazas del país son de ganaderías queretanas.
Dijo que los criaderos ubicados en el municipio aportan el 30 por ciento de los toros que se mandan a las plazas, al agregar que actualmente son más de mil 400 vacas las que existen en el municipio con un valor de casi 40 millones de pesos.
Y es que anteriormente una de las principales quejas que tenían los espectadores de esta actividad, es que los animales no contaban con la edad y el peso que se requiere para meterlos al ruedo.
“Hoy en día es muy difícil que sean más jóvenes, porque la SAGARPA nos ha puesto una serie de especificaciones para poder tener y trasladar el ganado, todos deben estar aretados, nos apoyaron inclusive con los aretes en una primer fase, ya nosotros dimos cumplimiento, entonces cuando nace el becerro le ponemos el arete que no se puede quitar y ese mismo registro muestra la edad de los toros”, puntualizó.
José Luis Gómez agregó que la venta de toros de lidia no es negocio para los ganaderos, pues manifestó que: “esta actividad no es lucrativa, esto es un gusto, el tener toro de lidia es un gusto”.
Finalmente, manifestó que en San Juan del Río se agruparán las 33 ganaderías del estado, a fin de tener una oficina con representatividad.
Dijo que los criaderos ubicados en el municipio aportan el 30 por ciento de los toros que se mandan a las plazas, al agregar que actualmente son más de mil 400 vacas las que existen en el municipio con un valor de casi 40 millones de pesos.
“De las principales plazas de México, el estado de Querétaro representa el 80 por ciento, (…) somos 7 ganaderos que ya tenemos buen tiempo en San Juan del Río, ahorita los ranchos deben representar unos 30 a 40 millones de pesos y puede ser que más, porque hay algunos ranchos que están muy cercanos y ya casi colindan con las ciudades”, precisó.El ganadero afirmó que los toros de lidia deben tener una edad de 4 a 6 años para poder entrar a una plaza, a fin de que los toreros puedan encontrarse en iguales circunstancias, por lo que garantizó que cada uno de los ganaderos que se encuentran ubicados en el estado cumplen con la normativa de la tauromaquia.
Y es que anteriormente una de las principales quejas que tenían los espectadores de esta actividad, es que los animales no contaban con la edad y el peso que se requiere para meterlos al ruedo.
“Hoy en día es muy difícil que sean más jóvenes, porque la SAGARPA nos ha puesto una serie de especificaciones para poder tener y trasladar el ganado, todos deben estar aretados, nos apoyaron inclusive con los aretes en una primer fase, ya nosotros dimos cumplimiento, entonces cuando nace el becerro le ponemos el arete que no se puede quitar y ese mismo registro muestra la edad de los toros”, puntualizó.
José Luis Gómez agregó que la venta de toros de lidia no es negocio para los ganaderos, pues manifestó que: “esta actividad no es lucrativa, esto es un gusto, el tener toro de lidia es un gusto”.
Finalmente, manifestó que en San Juan del Río se agruparán las 33 ganaderías del estado, a fin de tener una oficina con representatividad.








