Además señaló que se decomisaron armas de fuego de grueso calibre, dinero en efectivo y se recuperaron una gran cantidad de vehículos vinculados a actividades ilícitas y con reporte de robo, gracias a la participación de la ciudadanía y la intervención de los cuerpos de seguridad, tanto de Policía de Investigación del Delito, Policía estatal y Policías Municipales, así como del Ejército Mexicano.
El fiscal explicó que fueron más de 400 kilos de droga asegurados en los que destaca la cocaína, metanfetaminas, marihuana y cristal, así como 9 mil 600 dosis individuales, que de haber llegado al mercado representaban alrededor de 10 millones de pesos.
Echeverría Cornejo, destacó la participación de la ciudadanía, al referir que las acciones implementadas por la Policía en Querétaro, en su mayoría tuvieron que ver con los reportes que se hicieron de manera anónima y que dieron la pauta para que se realizaran las intervenciones, con los resultados ya mencionados.
El funcionario indicó que en los casos en que encontraron cantidades superiores a las que su competencia los faculta a intervenir, fueron turnadas a las autoridades federales, que también hicieron importantes aseguramiento en acciones del orden federal.
“Derivado de estos aseguramientos y de esas intervenciones que hemos tenido, se han podido esclarecer otros asuntos, de manera muy particular, homicidios, en donde los resultados de balística han sido fundamentales para dar con los responsables”.
Echeverría Cornejo, destacó que la Fiscalía del Estado ha fincado los resultados en combate al narcomenudeo y esclarecimientos de hechos delictivos, en la participación ciudadana, que de manera anónima denuncia los hechos.
Explicó que en base a las denuncias ciudadanas, es que la Fiscalía General del Estado, ha logrado iniciar alrededor de 400 carpetas de investigación más que si no existiera un grupo de narcomenudeo, y que si no intervinieran como lo han estado haciendo.
El Fiscal manifestó que de las casi 2 mil personas que fueron aseguradas durante estos ya casi 100 días por el delito de narcomenudeo, en promedio mil 480 fueron puestas a disposición de las autoridades administrativas, que son los juzgados cívicos y 480 fueron vinculadas a un procedimiento de carácter penal, mientras que alrededor de 380 de esta última cifra si fueron sujetas a una prisión preventiva.