Covid-19 incrementó cifra de diabéticos en San Juan del Río

06 de Abril de 2022
Guardar
salud-diabetes
salud-diabetes

San Juan del Río, 6 Abril 2022.- Las personas con diabetes viven con un sistema inmune debilitado, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades como el Covid-19.

Adriana Isabel Guerrero, creadora de la Fundación Chabely, indicó que en el 2020 el índice de diabéticos en San Juan del Río, era de 11 mil 85 personas con la enfermedad.

Sin embargo, explicó que con la pandemia, la cifra de diabéticos se incrementó de manera considerable, sobre todo por factores de descuido a salud, mala alimentación y estrés.

Apuntó que no hay un censo reciente de la cantidad de personas que actualmente tienen la enfermedad, sin embargo está claro que durante la pandemia del Covid 19 el índice de personas diabéticas se incrementó.

Expertos de la salud indican que las personas que se contagiaron de covid sufrieron debilitación del sistema inmunológico y son más vulnerables a contraer diabetes después de tener covid. 

La Doctora Luisa Cabrera, especialista en prevención de la diabetes, señaló también que muchas personas dejaron de atender y eso ocasionó que al contraer la enfermedad de Covid-19, no resistieron y murieron.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que afecta directamente al páncreas, debido a falta de producción o resistencia a la insulina. 

La doctora indicó que el sedentarismo, las dietas ricas en grasas y azúcares, son hábitos que se vuelven factores de riesgo para la vulnerabilidad de esta enfermedad. 

Hizo énfasis en que se recomiendan realizarse exámenes cada año, como la química sanguínea de 6 elementos y hemoglobina glicosilada, para poder detectar alguna deficiencia, ya que es importante estar  conscientes de que la diabetes no se cura, pero un tratamiento a tiempo favorece a mejorar la calidad de vida para los enfermos.

Las personas con esta enfermedad que no son diagnosticadas y permiten el avance degenerativo afectan a la aceleración de estrechamiento y endurecimiento de las arterias, por lo que causa daño irreparable en órganos vitales. 

Si no se lleva un tratamiento estricto puede desencadenar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, entre otros daños de la salud.

“Hay pacientes que con cambio de hábitos y con el tratamiento correspondiente logran vivir en perfectas condiciones, sin embargo siempre van a tener que llevar un control con su dieta, hacer ejercicio y acudir a revisiones de salud para no sufrir de una recaída”, afirmó.

Además dijo que la sociedad no ha tomado esta enfermedad con la importancia que requiere, al referir que existen fundaciones que alientan a la educación en  diabetes y apoyan con información y tratamiento. 

“Debemos tener cuidado especial en nuestra salud, sobre todo después de una pandemia con gran impacto como lo fue la del Covid 19", finalizó.