Retrocede el incendio forestal en la ciudad de Marsella

El fuego detuvo vuelos y trenes en Marsella y dejó 10 casas destruidas. Autoridades alertan de un verano de alto riesgo por la crisis climática.

Retrocede el incendio forestal en la ciudad de Marsella. AFP.
Retrocede el incendio forestal en la ciudad de Marsella. AFP.

Francia, 9 Julio 2025.- El incendio forestal que interrumpió los vuelos y los trenes en Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, disminuyó en intensidad el miércoles, según informaron las autoridades.

Varios incendios han arrasado en los últimos días la región sur, avivados por los vientos y la vegetación reseca tras una intensa ola de calor entre el 19 de junio y el 4 de julio


"El fuego está claramente retrocediendo, ya no avanza", declaró Lionel Mathieu, jefe de bomberos de Marsella.  Las llamas habían arrasado 750 hectáreas y destruyó 10 casas, agregó.

Unos 700 bomberos estaban de servicio el miércoles por la mañana, con helicópteros arrojando agua desde el aire para ayudar a sus compañeros en tierra.

Las autoridades locales informaron que unos 15.000 residentes del norte de la ciudad, llamados a confinarse el martes por la tarde, ya podían salir de sus casas.

Pero todavía era demasiado pronto para que unos 400 de ellos, que fueron evacuados, regresaran a sus hogares.

El incendio había comenzado en una zona al norte de Marsella el martes por la mañana después de que un vehículo se incendiara.

"Nos dirigimos hacia un verano de alto riesgo", advirtió el ministro del Interior, Bruno Retailleau el martes por la noche.

En tan solo unas pocas horas, el fuego se había extendido sobre 700 hectáreas, lo que llevó al breve cierre el martes del aeropuerto de Marsella, el cuarto más grande de Francia.

El tráfico de trenes de alta velocidad en Marsella se reanudó el miércoles por la mañana, mientras que el tráfico de trenes locales sigue gravemente afectado en esta primera semana de vacaciones escolares, anunció el operador ferroviario SNCF.

A unos 200 kilómetros al oeste, en un área cerca de la ciudad de Narbona, los bomberos siguen luchando por extinguir un incendio que arrasó unas 2.000 hectáreas desde el lunes.

Los científicos dicen que el cambio climático está aumentando la intensidad, duración y frecuencia del calor extremo que causa algunos incendios forestales.