Requerirá Sinaloa tecnología limpia para desarrollo energético local

Bilbao, 18 Abr (Notimex).- El estado de Sinaloa, noroeste de México, requerirá de tecnologías limpias para el desarrollo energético que se quiere hacer con sostenibilidad, afirmó hoy el presidente del Consejo de Promoción Económica de esa entidad (Codesin), Carlos Balderrama.

Al participar aquí en la novena edición de Cleantech Forum Europe, que se realiza del 16 al 18 de abril en esta ciudad del norte de España, indicó que en materia de energías renovables, "en Sinaloa hay mucho por hacer, en generación solar, viento y otros".

Ante representantes de empresas, de fondos de inversión, centros de conocimiento, expertos, emprendedores de 35 países, comentó que en este momento su estado genera el 2.68 por ciento de la energía total del país y se quiere aprovechar las reformas realizadas en el país para que su generación se enfoque a las renovables.

Indicó que el potencial estimado actualmente es de mil 997 megavatios de generación por las diferentes fuentes (incluidas las fósiles), que abarca un 54 por ciento de termoeléctrica y 45 por ciento hidroeléctrica.

Balderrama recalcó que el potencial en energía solar es de 150 megavatios, en viento de 50 megavatios y en biomasa de unos 226 megavatios, además del fuerte potencial de cultivo de Jatropha curcas para biodiesel.

Apuntó que Sinaloa sabe que debe avanzar en este proceso, entre otras razones para cumplir con el Plan Nacional contra el Cambio Climático, que estima la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que debe reducir en los próximos años.

Explicó que Sinaloa quiere ser parte del proceso de diversificación energética, en el que se estima un potencial de generación en todo el país de 45 mil megavatios por fuentes renovables.

En esta conferencia, el representante de Sinaloa participó en una mesa redonda sobre "Oportunidades para las compañías europeas en América Latina", al lado de la titular de Energía Renovable de Iberdrola en Brasil, Laura Porto.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno de Minas Gerais (Brasil), Evaldo Ferreira; la representante de la Agencia de Inversión en Energía de Perú, Fiorella Molinelli, y el director de Consejo de Desarrollo Sostenible de Colombia, Satiago Madriñán.