Dorantes imparte talleres de Ley Kuri en escuelas de Querétaro

El legislador panista ha capacitado a familias de cuatro municipios mientras la iniciativa federal continúa pendiente en el Senado.

El senador Agustín Dorantes Lámbarri habla con micrófono ante padres de familia durante un taller sobre la Ley Kuri en Querétaro.

El senador Agustín Dorantes Lámbarri, durante uno de los talleres digitales que ha impartido para padres de familia sobre los alcances de la Ley Kuri.

Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 25 de septiembre de 2026.- El senador Agustín Dorantes Lámbarri reinició los talleres digitales que imparte a madres y padres de familia sobre la Ley Kuri, esta vez en el Colegio Helen Parkhurst, en la zona nor-poniente de la capital.

En el ciclo escolar 2025-2026 encabezó personalmente 38 de estos talleres en escuelas primarias y secundarias de los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río: 13 en primarias y 19 en secundarias, la mayoría de ellas públicas, en turno matutino y vespertino.


La Ley Kuri, vigente en Querétaro desde el año pasado, continúa a la espera de su aprobación en el Senado de la República, donde Dorantes ha expuesto los resultados de su aplicación estatal ante legisladores y organismos empresariales.

Para el legislador, la columna vertebral de la educación digital son los propios padres de familia, no las instituciones.

"Nadie nos educa. Yo les digo, a ver, mi niño a los tres meses estaba en una pantalla, y hasta que yo me metí en el tema me di cuenta de que [...] lo tienes que restringir y limitar lo menos posible. Hasta los 18 meses no deberían de tener prácticamente ningún contacto con una pantalla [...] la recomendación de la OMS es de cero a 18 meses, cero contacto con pantallas, y eso, pues yo no lo sabía", explicó Dorantes.

El taller, con duración menor a 30 minutos, aborda tres riesgos concretos: la adicción a la pantalla que deriva en ansiedad y depresión; el acceso a contenidos como pornografía y violencia; y la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes caigan en redes de trata o de reclutamiento por la delincuencia organizada.

La normativa, ya analizada en foros nacionales de educación, sigue a la espera de su discusión en el Senado. Dorantes planteó que el gobierno federal comenzará a aplicar la Ley Kuri en escuelas de todo el país "en breve".

No es la primera vez que el legislador convoca a las familias queretanas a este tipo de sesiones: en enero pasado reunió a más de 300 padres de familia en la primaria Jesús Reyes Heroles de San Juan del Río para el mismo propósito.