La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó el castigo de 10 mil francos suizos “por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos”.
Esto por “cantos discriminatorios e insultantes durante la primera la mitad del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 jugado entre Alemania y México”, confirmó el organismo mundial a través de un comunicado.
Agrega que la decisión fue aprobada tras una evaluación “exhaustiva de los informes de partidos relevantes, los precedentes de la FMF y la evidencia provista, que incluía videos de los incidentes, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores”.
Aunque el ente mexicano, medios de comunicación y los mismos seleccionados han invitado desde hace algunos meses y con más insistencia en los días recientes a la afición a evitar el famoso grito, la FIFA amenazó con un castigo más severo.
“El Comité Disciplinario advirtió a la FMF que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de infracciones repetidas de este tipo”, manifestó en el comunicado, por lo que ordena que se tomen las medidas necesarias.
“Se ordena” a la FMF “adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA sea respetada estrictamente”, pues en caso de que los incidentes se repitan, “la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas” al organismo mexicano.
Como parte de la “tolerancia cero” de la FIFA, la Asociación de Futbol de Serbia fue multada con la misma cantidad “por la exhibición de un estandarte ofensivo y político por parte de aficionados serbios durante el partido jugado entre Serbia y Costa Rica”.