Tres pintoras latinoamericanas de lo abstracto defienden libertad de crear sobre la marcha

02 de Marzo de 2016
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Tres pintoras latinoamericanas de lo abstracto defienden libertad de crear sobre la marcha
Tres pintoras latinoamericanas de lo abstracto defienden libertad de crear sobre la marcha
Toronto, 1 Mar (Notimex).- Tres pintoras latinas en Toronto coinciden en que hacer arte abstracto les permite gozar de libertad para aplicar los colores, formas y texturas en el lienzo.

Tres pintoras latinoamericanas de lo abstracto defienden libertad de crear sobre la marcha

Tres pintoras latinoamericanas de lo abstracto defienden libertad de crear sobre la marcha.Carmen Reyes, Tania Iraheta y Jaqueline Berton son pintoras de origen chileno –una de ellas vivió en México— que radican en Toronto desde hace varios años y su obra se está exponiendo en la galería Evoke, en la zona italiana-portuguesa de esta ciudad cosmopolita.

“Con la pintura abstracta me puedo expresar libremente con los colores y las formas sin preocuparme de la lógica, todo es más como una sensación”, dijo Carmen Reyes.

Su padre fue el pintor Osvaldo Reyes, quien fue alumno de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

“Desde niña crecí viendo a mi padre pintar, posé para sus cuadros como lo hicieron todos mis hermanos y mi madre. Aprendí a apreciar el poder del color y a disfrutar expresarme a través de la pintura”, dijo la también diseñadora gráfica.

Con resina y acrílico aplica sus intensos colores para dar lugar a obras que pudieran ser una marina o simplemente un juego de azules.

“Crecí rodeada de arte, está en mi sangre por mi padre pero en México ves arte por todos lados. La gente no tiene que pagar por ver los grandes murales de Siqueiros o Rivera. Soy chilena pero de corazón mexicano”.

Consideró que quizá los mexicanos no saben que están aprendiendo arte al pasar enfrente de esos murales pero lo están haciendo. “México es mágico”.

Tania Iraheta nació en San Antonio, Chile, y lleva viviendo en Canadá cerca de 35 años. Expone desde hace 12 años y creó hace diez años el programa “Pinceles latinos” en el Centro Cultural Casa Maíz donde enseña pintura.

La naturaleza, los metales corroídos, las cosas viejas son su fuente de inspiración para aplicar el acrílico y el óleo con cera helada en bastidores de madera o canvas.

Es de las pocas pintoras que casi no usa el pincel. Sus herramientas son las espátulas y los rodillos.

“Aplico la pintura sobre el lienzo y luego la saco, vuelvo a aplicar y le rasco. No trabajo sobre un proyecto predeterminado sino que la obra va haciéndose sobre la marcha. A medida que trabajo va apareciendo la idea”.

Entre ocres, azules y verdes, plasma la densa pintura sobre sus cuadros abstractos, que pudieran ser un paisaje o un conjunto de formas.

“Veo paisajes que se me quedan en el inconsciente y luego aparecen en mis pinturas”, añadió.

Jaqueline Breton nació en la capital chilena pero hizo la mayor parte de su vida en Toronto donde expone desde hace 12 años.

Su formación como arquitecta ha sido complementaria a su gusto por pintar.

Coincide con sus compañeras artistas de que la obra final no es como fue concebida inicialmente.

“Uno empieza con una idea, pero a medida que trabajas en el cuadro, éste te viene hablando de vuelta. Hago y deshago. Me gusta lo abstracto porque me da más libertad de expresión”.

Su obra refleja el contraste de vivos colores y la ruta libre de la pintura derramada sobre el mismo lienzo.

“Para mí, pintar es como una satisfacción terapéutica, es un ejercicio de meditación”.

La obra de estas tres pintoras se exhibe desde el 15 de febrero hasta este fin de semana. La galería Evoke ha dado espacio al arte latinoamericano de Toronto, que se produce con más intensidad desde hace un lustro.

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