Baja California 30 abril 16 (Agencia Informativa Conacyt).- “La investigación es muy enriquecedora y gratificante porque puedes ayudar a resolver problemas locales, regionales e incluso de una influencia mayor; (con relación al cambio climático) necesitamos cambiar una cultura de reacción a una preventiva y solo con el conocimiento científico se pueden prevenir desastres naturales”, mencionó la doctora Sara Cecilia Díaz Castro, investigadora titular A del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), titular del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), adscrita al programa de Planeación Ambiental y Conservación, y hasta finales de 2015, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en uso y
manejo de los recursos naturales por el Cibnor y especialista en dendrocronología, Sara Cecilia Díaz Castro, habló sobre algunos aspectos de su trayectoria científica, la cual siempre ha estado impulsada por una gran curiosidad por el conocimiento y preocupación por la conservación del ambiente y los recursos naturales.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): Doctora, ¿por qué decide dedicarse a la investigación científica?
Sara Cecilia Díaz Castro (SCDC): En la preparatoria, una maestra de geografía comentaba que México tenía suficientes abogados o licenciados (humanistas y económico-administrativos) y se necesitaba más gente que se preocupara por el ambiente y la naturaleza, esa afirmación me motivó a investigar las ciencias relacionadas con esta necesidad y que estaba a mi
alcance estudiar.
Me gustaban muchas carreras científicas, (no obstante) decidí estudiar biología marina porque te ofrece conocimiento de ingeniería, física, química, matemáticas y mucho más, lo que te permite conversar con especialistas de múltiples disciplinas: médicos, químicos, dentistas, y comprenderlos, esto te da una visión muy amplia de muchas áreas del
conocimiento.
AIC: ¿Cuál investigación ha tenido mayor influencia en su trayectoria
científica?
SCDC: En el doctorado hice una reconstrucción climática basada en el crecimiento de los anillos de los árboles, la cual te puede dar información anterior a la que las estaciones climatológicas poseen; esta investigación provocó mucho interés en mí por el estudio del análisis del clima.
A partir de ese proyecto, he trabajado en investigaciones relacionadas con el cambio climático, entre estas un proyecto de lugares de mayor vulnerabilidad por incremento del nivel medio del mar, en conjunto con científicos especializados en múltiples áreas del conocimiento, ahora es así como se deben abordar los problemas: bajo perspectivas integrales.
Ese proyecto fue muy exitoso y es una de las grandes satisfacciones en mi carrera.
AIC: ¿Qué objetivo tienen esas investigaciones?
SCDC: Es importante tener el conocimiento de cómo se están modificando los patrones climáticos para realizar actividades de prevención y no de reacción; si nosotros analizamos qué especies son vulnerables, qué lugares son susceptibles de inundación, por ejemplo, podemos utilizar esos conocimientos para realizar acciones que eviten desastres.
(En ese sentido) necesitamos cambiar una cultura de reacción a una preventiva y solo con el conocimiento científico se puede prevenir ese tipo de desastres.
AIC: ¿Ha sido difícil dedicarse a la ciencia?
SCDC: Dedicarse a la ciencia ha sido un poco difícil porque no puedes ir a la velocidad que quisieras, a causa de los compromisos familiares. No obstante, conforme los hijos van creciendo, la disponibilidad de tiempo es mayor, únicamente se necesita una mejor organización.
Siento que a mí me tocó una buena época para ejercer la ciencia como mujer, porque los espacios de investigación se otorgan dependiendo de las capacidades de cada persona, no son los tiempos de Marie Curie en los cuales el género influyó bastante, en general hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades.
AIC: ¿En cuáles proyectos trabaja actualmente?
SCDC: El Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) ha atraído toda mi atención; al ver la cara (expresión) de sorpresa de los niños, cuando les explicas y comprenden cómo funciona una parte del cuerpo humano, de los animales, de la naturaleza, eso es una gratificación que recibes en instantáneo.
(No obstante) también estoy impartiendo clases de posgrado y tengo algunos estudiantes de doctorado a quienes estoy asesorando, para seguir en la investigación.
La divulgación científica es muy apasionante, (personas cercanas) me preguntan: ‘¿Qué vas a hacer cuando te jubiles?’, les contestó: ‘No pienso jubilarme’, porque sería perder la oportunidad de seguir influyendo en la vida de las nuevas generaciones, en los niños y jóvenes, porque, quizás, esa persona después de escuchar la plática decide convertirse en un científico que resuelva problemas mundiales. Por: Joel Cosío
Sara Cecilia Díaz Castro: pasión por la divulgación científica
30
de Abril
de
2016
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