México, 12 de diciembre de 2025.- (depositphotos) El sector transportes en México registró durante 2024 que 71.4% de la obtención de ingresos y el correspondiente pago se efectuó mediante medios electrónicos, lo que confirma la consolidación de la transformación digital en la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Anual de Transportes (EAT).
Las páginas web de proveedores concentraron la mayor participación con 71.4% de las operaciones digitales, seguidas por el correo electrónico con 14.4%, mientras que las páginas web de intermediarios y redes sociales representaron apenas 2.1% y 3.3% respectivamente.
La utilización de medios electrónicos como Internet, redes sociales, portales y sistemas especializados que facilitan el conocimiento y el intercambio de información entre consumidores y productores es una realidad que se consolida año con año en el sector.
Las cifras de la encuesta dimensionan la participación de cada canal en los gastos e ingresos de las empresas de transportes y servicios relacionados, precisó el instituto.
En contraste, los servicios relacionados con el transporte mostraron menor penetración digital en la gestión de ingresos, con 49.0% de operaciones realizadas mediante comercio electrónico.
Sin embargo, estas empresas mantienen diversificación más equilibrada entre canales: las páginas web de proveedores representaron 49.0%, el correo electrónico 27.4%, otras modalidades informáticas 20.8%, páginas de intermediarios 1.1% y redes sociales 1.6 por ciento.
Para la gestión de gastos, el sector transportes utilizó páginas web de proveedores en 52.3% de las transacciones, lo que representa mayor seguridad y garantiza el flujo de pagos entre los transportistas y sus proveedores.
El correo electrónico ocupó el segundo lugar con 18.9%, mientras que otras modalidades informáticas concentraron 21.4%, las redes sociales apenas 3.9% y las páginas de intermediarios 3.5 por ciento.
En servicios relacionados con el transporte, el correo electrónico fue la herramienta más utilizada para el manejo y control de gastos con 44.5%, seguida por las páginas web de proveedores con 34.9%.
Otras modalidades informáticas representaron 17.4%, las páginas de intermediarios 2.0% y las redes sociales únicamente 1.2%, lo que sugiere preferencia por canales tradicionales de comunicación digital en este subsector.
El uso de equipo de cómputo, tabletas o teléfonos celulares para el desarrollo de actividades empresariales alcanzó 75.9% de las empresas de transportes.
El transporte por ferrocarril registró 100% de utilización de estos dispositivos, seguido por servicios de mensajería y paquetería foránea con 96.4%, transporte aéreo no regular con 91.4%, y autotransporte de carga general y especializado con 88.1% y 88.0% respectivamente.
Las actividades con menor adopción tecnológica fueron el transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija con apenas 34.2% de empresas utilizando equipo de cómputo, transporte colectivo foráneo de pasajeros con 54.5%, y transporte escolar y de personal con 65.2%. Estas cifras reflejan la persistencia de modelos operativos tradicionales en el transporte público de pasajeros.
De acuerdo con la encuesta, es natural que las empresas consideren en sus actividades el uso de equipo de cómputo tanto en el intercambio con los actores del mercado como en el desempeño de labores especializadas que requieren precisión y optimización de tiempos, recursos humanos y materiales.
Los resultados obtenidos reflejan la evolución en este tema y confirman la consolidación del comercio electrónico como canal predominante en la gestión de ingresos y gastos del sector.

















Dieciocho artistas queretanos expondrán obra del 4 al 8 de febrero en Casa de Representación de Querétaro en Polanco, Ciudad de México. 

