Golfo de México, 18 julio 2023.- Organizaciones civiles denunciaron un extenso derrame de petróleo en el Golfo de México, en la misma zona donde se produjo el incendio de la plataforma Nohoch-A de PEMEX el pasado 7 de julio.
Según imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, el derrame parece haber comenzado alrededor del 4 de julio, afectando una zona de aproximadamente 400 km², más del doble del área de la ciudad de Guadalajara.
A pesar de la magnitud del desastre, no ha habido comunicación oficial alguna sobre las causas o las implicaciones del derrame.
Este silencio genera preocupación entre las organizaciones, que temen que otros incidentes similares puedan estar sucediendo sin ser detectados o atendidos adecuadamente.
Estas organizaciones señalan que este incidente, junto con el incendio reciente de la plataforma, son muestra de los riesgos inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.
Destacan un aumento del 152% en la frecuencia de "accidentes" de PEMEX en los últimos dos años, y señalan que entre 2020 y 2022 la gravedad de estos siniestros ha aumentado en un 126%.
Simultáneamente, el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones ha disminuido en un 49%.
Las organizaciones sostienen que estos incidentes no son simples accidentes, sino el resultado de un modelo de negocio que externaliza los costos de los desastres asociados con sus operaciones.
Llaman a un cambio de paradigma energético, instando a México a dejar de apostar por un modelo basado en la explotación de poblaciones y territorios y a comenzar a implementar un proceso de transición energética hacia la energía renovable.
Advierten que, sin un cambio en este modelo, empresas como PEMEX, la CFE y las compañías privadas que operan con combustibles fósiles en el país, como TC Energy, continuarán generando derrames, explosiones y fugas que amenazan nuestro presente y futuro.