Querétaro, 6 marzo de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, proyectó diversas afectaciones que podrán sufrir comercios aledaños a la zona de las obras por la reingeniería de la Avenida 5 de Febrero.
Y es que el Gobierno del estado anunció que la circulación en el tramo de Avenida Tlacote rumbo a Avenida Zaragoza se reducirá a un carril, por un lapso de tres semanas, comenzando el 21 de marzo.
En este sentido, el empresario destacó que cerca de 300 comercios están instalados en las inmediaciones de este tramo; lo cual podrá afectarles hasta en un 50 por ciento del registro de sus ventas.
“Estamos en un despliegue de esfuerzos para los socios que se encuentran en esta zona de intervención de infraestructura. Nosotros tenemos cerca de 300 socios, quienes se encuentran en la vialidad y en zonas paralelas. Reconocemos que están teniendo impacto”, argumentó.
Fabián Camacho indicó que se tiene registro de que, desde que iniciaron los trabajos de 5 de febrero, a la fecha, ha dejado de transitar entre un 25 y un 30 por ciento de los clientes de estos negocios, por lo complicado del estacionamiento cerca de la obra.
Esto, dijo, ha derivado en una pérdida de ventas en promedio de entre un 5 y un 8 por ciento. Sin embargo, con el cierre de un carril en próximos días, los índices de pérdida de ventas podrían incrementarse a un 40 o 50 por ciento de pérdida de clientes.
“Estamos con base en ello, buscando aterrizar algunos acompañamientos precisos, que tengan que ver con el fortalecimiento de herramientas digitales, de soluciones logísticas, que al mismo tiempo contribuyan a un ejercicio de logística para el personal y los colaboradores de las empresas”, manifestó.
Y es que Camacho Arredondo dio a conocer que algunos de los negocios ubicados en la zona ya se encuentran evaluando técnicas de teletrabajo, para no afectar la productividad y comercialización de los negocios.
Además, otros socios estarían contratando servicios logísticos de transporte de personal, para abonar a una mejor circulación por la zona. Esto, porque la gran mayoría de la fuerza laboral de socios de la cámara viven en la zona norponiente de la ciudad.