La médico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del IMSS en Querétaro, señaló que ante ese padecimiento es recomendable promover la actividad física desde la infancia, con el fin de fortalecer los huesos y así evitar problemas con éstos y las articulaciones en la vejez.
“La fractura de cadera es la más común en pacientes con este padecimiento, seguida por la de columna vertebral, ambas pueden llegar a ser incapacitantes y afectar la calidad de vida de las personas”, dijo la especialista en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.
Además, agregó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada tres mujeres, mientras que en hombres la relación es de uno por cada cinco.
García Fernández comentó que existen múltiples factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer osteoporosis como ser mujer —debido a la descalcificación durante la gestación— y ser mayor de 50 años de edad, la etapa de climaterio –incluye pre y post menopausia.
Asimismo, antecedentes de fractura en familiares de primer grado, bajo nivel de estrógenos, delgadez extrema, padecer algún trastorno alimenticio, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y desnutrición.
"A veces no se presenta ningún síntoma, pero la disminución de la estatura de dos a tres centímetros puede ser una señal de alerta, por lo que se recomienda acudir al médico", apuntó.
Para ello es necesario que el paciente sepa cuánto mide y así poder establecer que existe un riesgo y en este caso, acudir con el médico para un diagnóstico oportuno, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el impacto en la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis es la principal consecuencia de esta enfermedad, ya que una fractura en cadera o columna vertebral, los puede incapacitar de por vida; por tal motivo la prevención o un diagnóstico oportuno, son de vital importancia.
El tratamiento para pacientes con osteopenia (condición precursora de osteoporosis) es a través de un aporte de calcio a su dieta de manera natural y en el caso personas con osteoporosis, se recomienda el consumo de este elemento en tabletas, indicó.
Nithzahaya García exhortó a la población a promover la salud ósea desde la infancia: “todos, desde adolescentes o aún más pequeños, deberíamos tener esta cultura, es decir, hacer ejercicio de manera regular y tener buenos hábitos alimenticios para así prevenir la osteoporosis”.
Asimismo, se recomienda hacer movimientos en casa como labores domésticas, lavar el auto, caminar a la tienda o lugares cercanos.
Para evitar lastimarse, lo conveniente es iniciar con 10 minutos e ir aumentando de diez en diez hasta formar el hábito de 30 minutos diarios, para mantenerse saludable, finalizó.