Destacó que ante este panorama tres de cada cinco empresas quiebran antes de llegar a su tercer año.
Así mismo, indicó que la profesionalización a las empresas y los trámites para acceder a un crédito financiero, son algunas de las limitantes a las que se enfrentan las mujeres empresarias.
Apuntó que en muchos de los casos ante los trámites burocrático prefieren perder los accesos a financiamientos, por lo que hace falta mejora regulatoria, aseguró Dolores Farfán, presidente de 10 mil Mujeres por México.
“Las empresas requieren de capital y se debe garantizar el retorno del mismo y por ello te piden estados financieros, tener por lo menos dos años de estar establecidos y que sea empresa bancarizadas y esas son las limitaciones pero puede ser complicado para los emprendedores con ocho y 10 meses de vida”.
Afirmó que hay instituciones que tienen apoyo al emprendedurismo, pero hay mucho trámite burocrático para acceder a los recursos, por eso hay quienes se quedan en el camino, pues de 15 que meten trámites para apoyo, sólo dos pueden acceder a los créditos.
Sin embargo, explicó que hay organizaciones que pueden orientarlos para que desde que inicien tengan un buen negocio y que desde el primer mes generen datos y formen un expediente.
“Sobre las licencias de funcionamiento hemos participado en mesas de mejora regulatoria con los municipios para que haya mayor facilidad y eficiencia en los trámites, pero en ocasiones son cuestiones que no dependen sólo del municipio, sino de Protección Civil quienes frenan un poco y no hacen tan ágil el trámite”, puntualizó.