Querétaro, 20 de febrero del 2023.- (depositphotos) La baja de productividad laboral de México es multifactorial y está relacionada con problemáticas como la corrupción, los largos tiempos de traslado de los trabajadores a sus centros de empleo, e incluso, con las horas laborales que se destinan a redes sociales, apuntó Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
Esto tras dar a conocer que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que México registró una baja en la productividad laboral, incluso, por debajo de los niveles pre-pandemia, lo que lo posicionó en el último lugar de los 40 países de dicha organización.
Al respecto, Camacho indicó que, no solo en materia laboral, sino que también en rubros como la educación, México sale mal evaluado respecto a otros países.
Por ello, ejemplifica que la productividad se ve impactada por el tiempo de traslado hacia los centros de trabajo, y por la corrupción, pues muchos de los contratos asignados por gobierno federal a particulares no son a los "mejores", lo que también merma en este aspecto.
"Es multifactorial (...) hay una diferencia muy importante entre ser productivo y estar trabajando el horario laboral. Hay estadísticas que dicen que los horarios laborales, a lo mejor la persona está ocho horas trabajando, pero realmente productivas son cuatro o seis horas. Las otras dos horas se pierden entre pláticas con colaboradores, tomar un café, llamadas telefónicas y ahora redes sociales. Eso se da mucho", dijo.
Integrantes de la Coparmex y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) también hicieron un llamado para convocar al Foro Laboral 2023, que se celebrará el 23 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Dicho foro tiene el objetivo de que los empresarios estén actualizados en las últimas reformas laborales. El horario del foro será desde las 8:00 horas hasta las 18:30 y es gratuito.