Querétaro, 11 abril 2023.- Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, espera recibir la iniciativa legislativa para consolidar el nombramiento del Barrio de San Francisquito, en la capital queretana, como "Barrio Indígena Urbano", tras su aprobación en el cabildo capitalino el pasado 4 de abril.
La iniciativa aprobada reforma el Artículo 3 fracción XII de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.
La legisladora señaló que una vez recibida, analizarán la propuesta y la turnará a la comisión correspondiente.
Graciela Juárez Montes considera que, dado los recientes nombramientos de los concursos de huapango en Pinal de Amoles y San Joaquín como patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado, no habría problemas para procesar el nombramiento de Barrio Indígena en la legislatura.
La propuesta busca preservar las prácticas culturales, usos y costumbres del Barrio de San Francisquito, incluyendo sus fiestas patronales, la danza de los concheros como práctica más importante, medicina tradicional, artesanías y lugares sagrados e históricos para sus habitantes.
El Congreso de Querétaro tiene la responsabilidad de revisar la iniciativa y darle el trámite legislativo correspondiente para consolidar el nombramiento de San Francisquito como "Barrio Indígena Urbano" y contribuir a la preservación de su riqueza cultural y tradiciones.