El opositor Anwar Ibrahim asegura que tiene los apoyos suficientes para formar gobierno en Malasia

21 de Noviembre de 2022
Guardar
malasia-efe
malasia-efe

Kuala Lumpur, 21 nov (EFE).- El líder de la coalición opositora Pakatan Harapan (PH), Anwar Ibrahim, aseguró este lunes que tiene los apoyos suficientes para formar gobierno en Malasia tras las elecciones celebradas el sábado sin que ningún partido o coalición consiguiera la mayoría suficiente por primera vez en la historia del país.

En su perfil de Twitter, Anwar indicó que cuenta con el respaldo de al menos 112 parlamentarios, la mayoría necesaria para formar gobierno, aunque todavía debe presentar su propuesta y ser ratificado por el monarca.

El rey Abdullah anunció hoy que alargaba hasta las 14.00 hora local (6.00 GMT) del martes el plazo dado a las formaciones políticas para pactar y proponer un primer ministro que él tendría que ratificar después.

La decisión del Palacio Real se produce después de las infructuosas negociaciones que desde que se conoció el resultado de los comicios han mantenido las principales fuerzas políticas, con la opositora Pakatan Harapan (Pacto de la Esperanza) y la conservadora Perikatan Nasional (Alianza Nacional) reclamándose como vencedores.

El recuento final de los votos dejó a Pakatan Harapan y a Perikatan Nasional (PN) con 82 y 73 escaños, respectivamente, lejos de los 112 que se necesitan para obtener la mayoría absoluta y formar gobierno, mientras la formación del actual primer ministro, Barisan Nasional (BN), sufrió una derrota histórica con apenas 30 asientos.

Los líderes de PH y PN, Anwar Ibrahim, eterno aspirante al puesto, y el ex primer ministro Muhyiddin Yassin, que gobernó brevemente de mayo de 2020 a agosto de 2021, han afirmado que aspiran a formar gobierno.

Pese a su mal resultado, el líder de BN, Zahid Hamidi, que se reunió hoy con Anwar, parece tener la llave del gobierno y todavía no se ha decantado por ninguna de las dos coaliciones vencedoras.

La derrota de BN, encabezada por la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), confirma la defenestración de una formación que había estado a los mandos del país desde su independencia de Reino Unido en 1963 hasta 2018, y que ha perdido influencia debido en gran medida a los escándalos de corrupción en sus filas.

El multimillonario desfalco del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB) ha cavado la tumba política del grupo y ha puesto al ex primer ministro Najib Razak entre rejas.

Más de 900 candidatos se disputaban los 220 escaños (oficialmente 222, si bien la elección de dos se pospuso por la muerte de un candidato e inundaciones en sendas circunscripciones) en las elecciones más reñidas de Malasia, que amenazan con alargar la crisis política.