José Santos Chocano supo combinar poesía y espíritu revolucionario

13 de Mayo de 2015
Guardar
México, 13 May 15 (Notimex).- El poeta peruano José Santos Chocano, quien será recordado mañana en el 140 aniversario de su natalicio, es considerado uno de los creadores más destacados de su país; su pensamiento político lo hizo protagonizar además capítulos como secretario del caudillo mexicano Pancho Villa (1878-1923).

José Santos Chocano Gastañodi nació el 14 de mayo de 1875, vivió en Lima y su infancia la transcurrió en plena Guerra del Pacífico, cuando los chilenos ocupaban la capital del Perú.

El poeta fue hijo de José Félix Chocano de Zela y María Aurora Gastañodi de la Vega. Era bisnieto de Francisco de Zela (1768-1819), precursor de la independencia peruana.

De acuerdo con datos publicados “Biografiasyvidas.com”, cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Lima, dirigido por profesores alemanes, pero al poco tiempo se trasladó al Colegio de Lima, que dirigía Pedro A. Labarthe (1855-1905), donde fue condiscípulo de Clemente Palma (1873-1946).

En 1891, con apenas 16 años, Santos Chocano ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la intención de formarse como abogado, pero no concluyó su carrera.

En 1894, Santos Chocano se inició en el periodismo, colaborando en el diario “La Tunda”, que se oponía al segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres (1833-1923).

Cuentan que con sólo 20 años, por desarrollar su labor periodística fue encarcelado, acusado de subversión y llevado a una celda submarina de la Fortaleza del Real Felipe.

Tras el triunfo de la revolución cívico-demócrata de 1895, Santos Chocano gozó del apoyo del nuevo gobierno, que lo nombró diplomático en Colombia y en España, posteriormente fue ministro y consejero de Pancho Villa en México y hombre de confianza de Estrada Cabrera en Guatemala.

Caído el dictador guatemalteco, el poeta, acusado de haber bombardeado la capital y condenado a muerte, se salvó por la intervención de diversos gobiernos, añade una biografía difundida por el portal “los-poetas.com”.

Tras estos conflictos de poder, Santos Chocano volvió a su país y fue amparado por el dictador Augusto Leguía (1863-1932), sin embargo, su soberbia y su manera violenta de proceder le hicieron disputar con el periodista Edwin Elmore (1890-1925), contra quien disparó su pistola en el edificio del diario “El Comercio”.

Elmore murió a consecuencia del disparo y José Santos Chocano merecía ir a la cárcel, sin embargo quedó impune, por lo que viajó a Chile; ya en la capital, Santiago, en un tranvía, fue asesinado a puñaladas el 13 de diciembre de 1934.

De entre la obra del autor destacan los libros: “Iras santas” (1895), “En la aldea” (1895), “El derrumbe” (1899), “La epopeya del morro” (1899), “El canto del siglo” (1901), “Los cantos del Pacífico” (1904), “Alma América” (1906), “Fiat Lux!” (1908), “Selva virgen” (1909), “Poemas del amor doliente” (1937) y” Oro de Indias” (1939).

De acuerdo con la crítica especializada, el caudillo modernista no fue totalmente épico ni modernista: tuvo, eso sí, las características exteriores de la épica y el modernismo, sobre todo con esa grandilocuencia de cantor clamoroso.

Su poesía se articula a partir de dos ejes centrales: una profunda egolatría y el tratamiento preferente de temas alusivos al continente.

El americanismo fue tal vez el tópico más importante en su poesía, pese a su carácter epidérmico y descriptivo, que tiene en el paisajismo su soporte fundamental, por esto y más fue también conocido como “El Cantor de América”, como menciona el portal peruano “trome.pe”.

Archivado en