Veracruz, 21 junio 2024.- Un operativo de desalojo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz resultó en la muerte de dos personas y varios heridos en la carretera federal Perote-Puebla, en San Antonio Totalco.
Los campesinos bloqueaban la vía en protesta contra la empresa Granjas Carroll, a la que acusan de contaminar y acaparar agua, afectando sus cultivos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó los decesos y ha iniciado las investigaciones correspondientes.
La protesta comenzó la noche del miércoles frente a Granjas Carroll, y al día siguiente, elementos de la SSP intentaron detener a dos líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, pero la Guardia Nacional impidió los arrestos.
Videos en redes sociales muestran a policías y campesinos enfrentándose violentamente. Los campesinos, armados con palos y piedras, respondieron a los golpes y disparos de los uniformados.
Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los manifestantes, denunció agresiones y detenciones arbitrarias por reclamar acceso al agua.
Testigos confirmaron que se escucharon disparos y vieron a la policía recorriendo las calles del pueblo.
La Secretaría de Gobierno estatal justificó las acciones policiales, alegando que los manifestantes estaban "cerrados al diálogo" y que las protestas contra Granjas Carroll eran recurrentes.
Afirmaron que dos policías fueron retenidos por los campesinos y amenazados con linchamiento.
La situación sigue tensa, con los campesinos en vigilia y apoyados por agrupaciones campesinas de Veracruz y Puebla, que llaman a la solidaridad y resistencia contra las acciones policiales y empresariales.