Durango, 19 de junio del 2023.- Dos exfuncionarios públicos del Centro de Reinserción Social No. 1 (Cereso) fueron detenidos por agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, por presunta relación con el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en perjuicio del erario de la Administración Estatal.
Rolando, quien se desempeñaba como jefe del área administrativa, y Frederick, encargado del departamento de contabilidad, fueron detenidos después de que el Agente del Ministerio Público recabara los elementos probatorios necesarios.
Las autoridades actuales del Cereso descubrieron irregularidades e inconsistencias en la documentación que les fue entregada, lo que los llevó a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que dio lugar a la apertura de una carpeta de investigación.
Tras llevar a cabo las correspondientes investigaciones, se determinó que los exservidores públicos realizaron cuatro pagos ilegales a diferentes proveedores por un total de 775 mil 288 pesos.
Estos pagos se hicieron en concepto de supuestos trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Centro, pero las facturas correspondientes fueron emitidas sin que dichos trabajos se llevaran a cabo.
Los presuntos responsables fueron recluidos en el Cereso 1 y quedaron a disposición del juez de control, quien determinará su situación jurídica.