Oaxaca, 19 de junio del 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, Álvaro Niño Cruz.
Según la FGR, indicó que se detectaron irregularidades en al menos cinco casos en los que el juez pareciera haber favorecido a los acusados.
Dichos casos están vinculados a investigaciones sobre el caso Nochixtlán, narcotráfico e incumplimiento de resoluciones de amparo.
Cabe mencionar que, en noviembre de 2022, dos exjefes de la antigua Policía Federal fueron acusados por la FGR por su papel en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Este incidente resultó en seis civiles muertos y 27 heridos por disparos de arma de fuego, y a pesar de las acusaciones graves, el juez Cruz permitió a los acusados seguir su proceso penal en libertad, estableciendo solo una fianza de 20 mil pesos para cada uno, lo cual contraviene la Constitución Federal y las reglas del procedimiento penal.
En junio de este año, Cruz permitió a un funcionario del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, implicado en los mismos hechos, continuar su proceso sin restricciones de libertad. La FGR había solicitado prisión preventiva, pero el juez solo ordenó al acusado presentarse mensualmente ante el órgano jurisdiccional durante su proceso penal.
Además, Cruz decidió no procesar a un policía estatal implicado en el mismo caso de Nochixtlán, argumentando falta de pruebas, pese a las evidencias presentadas por la Fiscalía.
Otra controversia involucra a un caso de narcotráfico de noviembre de 2022, cuando la Secretaría de Marina - Armada de México arrestó a cuatro personas con cerca de 600 kilos de cocaína. A pesar de la solicitud de la FGR de procesar a los implicados, Cruz optó por liberarlos, argumentando excesos en su detención.
Finalmente, en mayo de este año, Cruz negó la vinculación a proceso del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, quienes presuntamente incumplieron una resolución de amparo de un Juez de ese estado.