En el marco de la conmoración del Día Mundial en Respuesta al VIH la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, informaron sobre los avances para detener esta enfermedad, pero expresaron su alarma porque los jóvenes adquieren cada vez más el virus.
Ruales dijo que la mortalidad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha disminuido un 30.0 por ciento a nivel mundial, mientras que los fallecimientos en un grupo de jóvenes y adolescentes han aumentado en un 50.0, debido a su temprana actividad sexual.
"También hemos aumentado la proporción de personas con VIH que reciben el tratamiento antirretroviral" a nivel mundial con un 75.0 por ciento, mientras que en el Salvador es del 60.0 por ciento, precisó el experto de la OPS.
Según Ruales, uno de los problemas para detectar el VIH se presenta en menores de 18 años en el país y a nivel mundial, ya que se requiere del permiso de los padres para hacerse la prueba, lo cual representa una restricción.
De enero a octubre pasados, el Ministerio contabiliza mil 230 casos de VIH, de los cuales el 58.0 por ciento es población joven y económicamente activa.
Por su parte, Rodríguez explicó que se trabaja en la obtención de recursos por casi 60 millones de dólares por parte del Fondo Mundial, para seguir dando tratamiento antirretroviral a los más de siete mil pacientes que son atendidos en el Sistema Nacional de Salud, y para aumentar las campañas de prevención.
Indicó que San Salvador, La Paz, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, son los departamentos con el mayor número de casos de VIH-Sida.
El Ministerio de Salud contabiliza un global de 30 mil 487 casos de VIH-Sida, de los cuales más del 60 por ciento corresponde a hombres.





