México, 13 de noviembre de 2025.- Diez días. Ese fue el tiempo que la comunidad de Tultepec permaneció en incertidumbre tras la desaparición del padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, 43 años, quien solía oficiar misas en la iglesia ubicada en la colonia La Piedad.
La espera terminó cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó, esta semana, que su cuerpo fue localizado en un canal de aguas negras del municipio de Nextlalpan.
Dos personas fueron detenidas: María Fernanda 'N' y Brandon Jonathan 'N', acusados de participación directa en los hechos.
Lo que emergió de la investigación es un relato de horas finales que transcurrieron entre bebidas alcohólicas, estupefacientes y violencia inesperada.
Según la reconstrucción de la Fiscalía, el sacerdote partió de su domicilio el 29 de octubre en compañía de una mujer cuya identidad permanece sin esclarecer.
Ambos se dirigieron a la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, donde los aguardaba Brandon Jonathan 'N'. Allí convivieron brevemente.
En algún momento de esa convivencia, el acusado atacó al padre con un objeto punzocortante. La muerte fue casi inmediata.
Lo que siguió fue un intento de ocultamiento. Las tres personas envolvieron el cuerpo en bolsas que amarraron a un sillón, deliberadamente, según consta en actas.
Al día siguiente llegó María Fernanda 'N', identificada como pareja sentimental del detenido. Entre ella y los otros dos, trasladaron al sacerdote hacia Nextlalpan, donde lo arrojaron a un canal de aguas negras, esperando, quizá, que las aguas se lo llevaran lejos de preguntas y sospechas.
La Fiscalía localizó el automóvil del padre mediante registros de cámaras de vigilancia y arcos carreteros. La unidad viajaba acompañada por una motocicleta.
Tras solicitar apoyo a Hidalgo para dar seguimiento, las autoridades identificaron que el coche había sido vendido por uno de los investigados.
El propietario de la motocicleta, entrevistado en sede ministerial, explicó una coartada que resultó falsa: había prestado su unidad a Brandon Jonathan 'N' porque este le pidió ayuda "para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque le habían salido con un fraude".
Esa declaración fue la grieta en la historia. Las autoridades ubicaron el domicilio del hoy arrestado. El 9 de noviembre fue cateado. Encontraron indicios: la estola del sacerdote, pertenencias personales, objetos punzocortantes y rastros hemáticos confirmados mediante prueba de luminiscencia química (blue star). Todo convergía.
María Fernanda 'N' y Brandon Jonathan 'N' fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Las acusaciones de participación en desaparición forzada y homicidio avanzan.
La comunidad de La Piedad, que vio partir a su párroco hace once días, ahora se enfrenta a la realidad de que no regresará.(depositphotos)










Choque frontal en autopista Aguascalientes-León dejó un adulto fallecido. Helicóptero ambulancia trasladó a lesionados graves. Foto: Protección Civil Jalisco.
Choque frontal en autopista Aguascalientes-León dejó un adulto fallecido. Helicóptero ambulancia trasladó a lesionados graves. Foto: Protección Civil Jalisco. 







Autopista Tepic-Compostela donde murieron siete personas en accidente vial en kilómetro 23 tramo Miravalles Nayarit. 
