México, enero (SEMlac).- (depositphotos) Acabó el tiempo de las precampañas y las y los 20.000 aspirantes a cargos de elección popular, la mitad de ellos deben ser mujeres, se encuentran muy activos en el magno proceso electoral 2024 que se pronostica será también uno de los más violentos del país.
Desde ahora y hasta febrero, la discusión es por posiciones, de grupos, y dirigencias. A un tiempo mínimo de la votación, sólo 18 semanas expectantes. Los discursos sin fondo y contenido y sin visión feminista.
En ello los riesgos para las mujeres son: cumplir con la paridad, evitar la manipulación genérica, asegurar que no llegará ningún violentador y no comprar conciencias, como se sospecha en la Ciudad de México. Los reportes no son claros y se habla de manipulación, como en Quintana Roo. El tema de las cuotas por origen, condición o sexo, muy confuso.
Inicio de 2024 con crisis y asesinatos
En los primeros días del año fueron asesinados tres aspirantes a cargos de elección popular emanados de partidos de la oposición. Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, quien aspiraba a la alcaldía de Armería, en Colima; David Rey González, precandidato la municipalidad de Suchiate, en Chiapas, por la coalición Fuerza y Corazón por México, y en Morelos fue ultimado a balazos Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a una diputación por la misma coalición.
Se le suma el reciente feminicidio de Miriam Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano, en calles del municipio de Jacona en la colonia Libertad. Integrante de la comunidad transgénero, se encargaba de coordinar el colectivo LGBT y ya había expresado el interés por participar por la regiduría.
Es un clima de violencia desproporcionada con masacres en el país, desplazamientos forzados por el crimen organizado como en las poblaciones fronterizas de Chiapas, sin faltar los feminicidios que afectan desproporcionadamente a las mujeres, sus hijas e hijos, señala la feminista Sara Lovera López.
Xóchitl Gálvez Ruíz, la precandidata única a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentaron los hechos que consideraron buscan amedrentar a la oposición para participar en las urnas en diversos estados y municipios donde el oficialismo puede perder.
En el estira y afloja se dan los cambios de partido al no ser favorecidos y se dan los pagos de consolación, en las precandidaturas al Senado al no haber sido nominados a las gubernaturas por cumplir con la paridad en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El pago por voto para la ratificación de la fiscal capitalina que finalmente no se logró, pero trascendió que se mantiene la promesa de la diputación por el distrito 10 de Venustiano Carranza para la expulsada priista Mónica Fernández César.
Lo que queda en duda es si el PRI mantendrá la postulación para la alcaldía Cuauhtémoc para la diputada priista, dirigente de los comerciantes ambulantes Silvia Sánchez Barrios, ya que su sobrina y suplente Wesley Chantal Jiménez, votó a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.
También se premia cambio de partido a última hora, se comenta que Adrián Ruvalcaba Suarez decidirá quién va por Morena a la alcaldía de Cuajimalpa. Él renunció al PRI al no obtener la candidatura para la Ciudad de México por la coalición PRI-PAN-PRD, que apoyo al panista Santiago Taboada Cortina. Ahora Ruvalcaba apoya abiertamente a la abanderada de Morena a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.
El más recientes escándalo es la simulación de Morena al dar a conocer a la diputada Anahí González Hernández como candidata indígena en la primera fórmula de Quintana Roo para el Senado. La Red Feminista Quintanarroense reaccionó porque la diputada no es indígena. Lamentó que sea una mujer la que se preste a esta farsa y la señalaron a ella y a su partido por la afrenta contra las comunidades y pueblos indígenas en la entidad.
Enfatizaron que los pueblos y comunidades indígenas que existen y resisten en Quintana Roo, merecen una representación digna en el Senado.
Alma Anahí González Hernández nació el 6 de abril de 1992 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Estudió la licenciatura en psicología en la Universidad La Salle Cancún. De 2018 a 2021 fue regidora del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en la presidencia municipal de Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora.
En este contexto se enmarca el anuncio de la denuncia ante el INE por violencia de género contra el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, por golpear con la puerta de su coche el pasado 4 de enero a Silvana Nava Lara, coordinadora nacional de Mujeres Morenistas, integrante de la disidencia. Dijo que buscaba el diálogo con el dirigente nacional.
Por parte de Morena, en lo que respeta a las alcaldías en la Ciudad de México se decidió dar a conocer el resultado de las encuestas hasta marzo para evitar que las y los descontentos se vayan a las filas de la oposición como ya les pasó en el caso de la gubernatura de Morelos, con la senadora Lucy Meza Guzmán, que al no haber sido elegida por no ser la candidata del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fue captada por el PRI-PAN-PRD para ser su aspirante.
Morena aunque ya tienen definidas las y los candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, su dirigente en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, sólo ha dado a conocer el nombre de sus coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación en seis alcaldías, en cuatro de ellas van mujeres.
Trascendió que los anuncios del resto de las 10 alcaldías se postergarán hasta el 15 de febrero o marzo para evitar que por el descontento de los que no quedaron vayan a la oposición con la alianza Va por la CDMX o a Movimiento Ciudadano.
Confirmadas la diputada federal Aleida Alavez Ruíz en Iztapalapa. Buscan la reelección en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, al igual que la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y la diputada en el Congreso de la Ciudad de México Leticia Varela Martínez va por la alcaldía en Benito Juárez, por segunda vez.
Morena ha confirmado en las alcaldías de Miguel Hidalgo al diputado local Miguel Torruco Garza y a Javier López Casarín, empresario y actualmente diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien competirá por la alianza entre Morena, PVEM y del Partido del Trabajo (PT) por la alcaldía Álvaro Obregón.
Trascendió que al terminar el tiempo de las precampañas no se lograron los acuerdos deseados con los alcaldes actuales que pensaban ubicar a sus cuadros políticos.
La carta fuerte de la oposición PAN-PRD-PRI para Iztapalapa es la secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano, quien fue candidata hace seis años en las elecciones 2018 por la coalición PRD-PAN-MC, donde perdió ante Clara Brugada y se quedó a casi 10 puntos de lograr el triunfo.
La carta fuerte para la alcaldía de Gustavo A. Madero es el senador Miguel Ángel Mancera, quien es el coordinador de la bancada del PRD en el Senado y ya fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.
En Gustavo A. Madero por parte de Morena lo más probable es que quede un hombre el diputado local Janecarlo Lozano Reynoso y dejaría en la banca a las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Yuriri Ayala Zúñiga.
De las candidatas confirmadas, Morena parece apostarle a la experiencia política, tres tuvieron su inicio en el PRD y han ocupado cargos de importancia. En el caso de Aleida Alavez Ruíz, se inició en el PRD en 1995 y se afilió a Morena en 2015, ha sido Coordinadora del Grupo de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en la LXV Legislatura y en el caso de las alcaldesas de Tláhuac y Venustiano Carranza, confían que puedan asegurar la continuidad.
La diputada local Leticia Varela Martínez comenzó en el PRD y fue directora general de Recursos Federales en la Secretaría de Desarrollo Social hasta julio del 2023. En 2012 busco la jefatura de la entonces delegación Benito Juárez que ganó el panista Jorge Romero Herrera, provocó controversia al protagonizar un video parodia donde criticaba la administración del panista.
Se hizo notoria por su declaración patrimonial en 2015 con una casa valuada en 4 millones de pesos (234.118 dólares) y un departamento en Acapulco con un valor de 6 millones de pesos (351.177 dólares)
Evelyn Parra Álvarez es originaria de la colonia Aquiles Serdán, licenciada en Derecho por la UNAM, se inició en la política en las filas del PRD, y en 2019 se afilió a Morena. Al igual que la diputada Leticia Varela, llamó la atención su declaración patrimonial en 2022 al indicar poseer tres propiedades inmuebles con un valor total de 2.5 millones de pesos (146.323 dólares) y un automóvil valuado en poco más de un millón de pesos (58.530 dólares).
En las candidaturas sin confirmar pero que se manejan como definitorias, se encuentran la alcaldía Cuauhtémoc con Catalina Monreal Pérez, activista social e hija del senador Ricardo Monreal Ávila, quien que ya estuvo al frente de la Cuauhtémoc de 2014 a 2017.
Se quedaría en la banca Dolores Padierna Luna, quien perdió la alcaldía frente a Sandra Cuevas con una diferencia de 25.000 votos. Sin embargo, fuentes de Político MX aseguran que será candidata por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, a una diputación local en la CDMX.
En la alcaldía de Iztacalco, la ganadora de la encuesta sería Lourdes Paz Reyes, del Partido del Trabajo. De ser así, sería un fuerte desencanto para la ex perredista Elizabeth Mateos Hernández, quien en noviembre pasado se afilió a Morena, y dijo que, aunque llegó al Congreso capitalino por el Partido Verde, no se afilió a dicho partido. Ya fue jefa delegacional de Iztacalco de 2012 a 2015.
Sobre ella pesan en 2015 acusaciones de colocar a su familia en diversos cargos en la delegación, desde su madre, padre y cuñados.
En Azcapotzalco trascendió que la diputada local y vocera de Morena en el congreso capitalino, Nancy Núñez Reséndiz, quien daba por hecho ganar, hizo tremendo berrinche al saber que le ganó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta del movimiento "Que siga la democracia".
En Coyoacán está consolidada Hannah de Lamadrid Téllez, en el que se inscribieron Ana Bañuelos, líder de la organización social Justicia y Paz, Apoyo para la Familia A.C.
Destaca que en Milpa Alta no vayan por la reelección de Judith Vanegas Tapia, quien arrastra desde 2022 acusaciones de poseer cinco bienes inmuebles con valor por más de 31 mil millones de pesos (mil 814 millones 414.646 dólares). Dijo que cuatro eran heredados y uno adquirido por sus propios medios.
Ella ha laborado en el gobierno federal desde el sexenio de Vicente Fox. Judith Vanegas presentó 19 declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP); sin embargo, en 15 de ellas decidió no hacer público el contenido de su patrimonio.
En Tlalpan, la ganadora es Gabriela Osorio Hernández, quien ya contendió en el 2021 y perdió ante la actual alcaldesa Alfa González Magallanes, del PRD, y que va por la reelección. Se quedan en la banca Guadalupe Chávez, Xóchitl Bravo, Berenice Téllez y el líder sindical Pedro Haces.
En Xochimilco se menciona que va Erika Rosales Medina, directora general de Administración de la Alcaldía. Se maneja por morenistas como una imposición del actual alcalde José Carlos Acosta Ruíz.
Por parte de la oposición, la diputada federal Wendy González Urrutia, panista desde hace más de 20 años, líder juvenil y presidenta del PAN en Xochimilco, es otra de las aspirantes a la candidatura. Otro candidato es Gabriel del Monte, ya fue postulante de la oposición en 2021.
Por otra parte, el frente opositor PRI-PAN-PRD anunció que va en coalición "Va x la CDMX" para las 16 alcaldías; seis para el PAN: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza. Sobresale el caso de Tlalpan, ya que actualmente está gobernador por el PRD con Alfa González Magallanes, quien expresó la intención de reelegirse.
El PRI encabeza las postulaciones para Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. Cuando dos alcaldías, la de Azcapotzalco con Margarita Saldaña Hernández y Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe Echartea, están gobernadas por el PAN.
Para el PRD quedará cuatro alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero e Iztapalapa, en estas dos últimas va el senador Miguel Ángel Mancera y Karen Quiroga Anguiano. El actual alcalde de Coyoacán Giovanni Gutiérrez Aguilar, panista, se dice buscará la reelección.
La alianza Va x la CDMX acordó la distribución de sus candidaturas para 25 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa. En los otros ocho distritos determinaron ir cada quien por su cuenta. El 12 Cuauhtémoc, el 13 de Miguel Hidalgo, el 17 de Benito Juárez, el 20 de Cuajimalpa, el 21 de Iztapalapa, el 25 de Xochimilco, así como el 26 y 30 de Coyoacán.
Morenistas en Puebla exigen las alcaldías para los verdaderos militantes
A inicios de enero la Jornada registró que más de 3.000 militantes del partido Morena marcharon en la ciudad de Puebla para exigir a sus dirigentes que las candidaturas a alcaldes y diputados locales se otorguen a "verdaderos defensores de la Cuarta Transformación", que se frene el arribo de priístas destacados que migraron recientemente a la izquierda, el detonante el empresario José Chedraui Buidib, quien busca ser abanderado a la presidencia municipal de esta capital.
Las mujeres llevan la preferencia en el caso de San Martín Texmelucan, la diputada local Lupita Yamak Taja encabeza las preferencias por Morena donde compite con otra mujer, Vianey García Romero.
Senadurías confirmadas por Morena
Morena quien va en Alianza con el PT y PVEM ya dio a conocer el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado correspondientes a siete entidades; Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
De esta manera ya confirmó 11 fórmulas de las 32 para el Senado, lo que dan un total de 18 fórmulas, en primera y segunda fórmula. Hasta ahora han respetado la paridad pues han confirmado 18 aspirantes mujeres y 18 aspirantes hombres.
Entre estas destacan las dos representaciones indígenas en Campeche con María Martina Kantun Can y Anahí González Hernández en Quintana Roo, cuyo origen indígena es fuertemente cuestionado y se especula que es la cercanía con la actual gobernadora Mara Lezama, quien busca fortalecer su posición.
En Michoacán va la diputada Celeste Ascencio que ocupa la posición por acción afirmativa por diversidad sexual.
En Yucatán y Chiapas van por la reelección las ex aspirantes a la gubernatura de sus estados, Verónica Camino Farjat y Sasil de León Villard, respectivamente. También en Nuevo León va por la reelección la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.
Aparecen dos mujeres ligadas al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, su hermana en Tabasco Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la polémica diputada por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, por su estilo de vida lujoso y acusaciones de corrupción que contrasta con los principios de la Cuarta Transformación.
En Coahuila Cecilia Guadiana, hija del recién fallecido morenista Armando Guadiana. En Hidalgo va Sandra Simey Olvera Bautista.
En Nuevo León la ex panista durante 23 años Judith Díaz Delgado. En Jalisco va Rocío Corona Nakamura, militó en el PRI y actualmente en el PVEM. En Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández.
En Sonora la diputada federal con licencia, Lorenia Valles Sampedro, quien actualmente es la directora general del DIF estatal, y en Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz, actual secretaría del trabajo estatal.
En el Estado de México la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, en la segunda fórmula. Para Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez, delegada de la SEP.
Quienes ganaron su precandidatura al Senado porque tuvieron que "ceder" su lugar debido al criterio de paridad de género para las elecciones 2024 en las elecciones para las gubernaturas, destaca en Guanajuato Ricardo Sheffield Padilla y en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños.
En el caso de Yucatán destaca el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hasta septiembre pasado formaba parte de las filas del PRI y saltó a la bancada del Partido Verde, pues aspiraba a la gubernatura, pero no fue contemplado.