México, 22 noviembre de 2024.- Este viernes, se esperan lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Guerrero, con acumulados de entre 25 y 50 milímetros. Además, se prevén chubascos moderados (de 5 a 25 mm) en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Campeche, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo.
La intensidad de las lluvias podría causar deslaves, incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados.
Se recomienda a la población seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil.
Viento y Oleaje
Se prevé viento de componente norte con velocidades de 30 a 50 km/h, alcanzando rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).
En las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se esperan vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h. Además, se anticipa oleaje de hasta 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y en la costa oeste de Baja California.
Estas condiciones se derivan de la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 10 y de la entrada de aire húmedo desde el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Temperaturas y Heladas
A lo largo del país, las temperaturas mínimas descenderán significativamente. En zonas serranas de Chihuahua y Durango, se pronostican mínimas de -15 a -10°C, con heladas.
En regiones como Baja California y Sonora, se esperan temperaturas de -10 a -5°C. Las heladas también afectarán a las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y otros estados del centro y sureste del país.
En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40°C en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En otras zonas como Baja California Sur y Morelos, se esperan temperaturas de entre 30 y 35°C.
Pronóstico Regional
• Valle de México: Se anticipa frío matutino con heladas en zonas altas del Estado de México y posible formación de niebla. Durante el día, el clima será templado a cálido. Las temperaturas en Ciudad de México rondarán los 5 a 7°C por la mañana, y los 21 a 23°C por la tarde.
• Península de Baja California: Se espera frío a gélido en las sierras del norte, con ambiente fresco en el resto de la región. Hacia la tarde, las temperaturas subirán y el cielo estará parcialmente nublado.
• Pacífico Norte: El día comenzará frío con heladas en zonas serranas de Sonora, y las temperaturas subirán a cálidas en la tarde. Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado durante el día.
• Pacífico Centro: Se pronostica ambiente frío en las zonas serranas de Michoacán y Jalisco, con posibles heladas. Hacia la tarde, el clima será cálido, con cielo nublado y lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán.
• Pacífico Sur: En Chiapas y Guerrero, se espera ambiente templado a cálido, con lluvias y viento fuerte en el Istmo de Tehuantepec. También se pronostican oleajes de 2 a 3 metros en el golfo de Tehuantepec.
• Golfo de México y Península de Yucatán: Las condiciones serán frescas a templadas por la mañana, con posibilidad de heladas en las montañas de Veracruz. El viento será moderado, con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.
Recomendaciones
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura. Además, se debe poner especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Para más información sobre el clima y los pronósticos locales, consulta las páginas oficiales de Conagua y el SMN, o descarga la aplicación móvil ConaguaClima.

















El INEGI publicó el IGAE correspondiente a diciembre de 2025 con un avance de 2.4 % anual.Infografía Rotativo.
El gabinete de seguridad mantiene vigilancia sobre mandos del CJNG tras el abatimiento de su presunto líder. Infografía Rotativo. 
Infografía del operativo en Tapalpa, Jalisco, contra el líder del CJNG el 22 de febrero de 2026, con cifras de bloqueos, agresiones y detenidos en 11 estados de México Infografía: Rotativo.
El operativo en Tapalpa, Jalisco, involucró fuerzas especiales del Ejército, Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea.