IEEQ presenta libro para identificar la violencia digital contra mujeres en política

El material busca que mujeres en política y servidoras públicas reconozcan conductas que constituyen violencia en el contexto electoral.

Funcionarias y funcionarios electorales durante la presentación de una publicación sobre violencia digital en las instalaciones del IEEQ.

El IEEQ presentó la publicación sobre violencia digital electoral en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 17 de junio de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva, presentó la publicación “Anatomía de la Violencia Digital en el Ámbito Electoral”, una obra dirigida a la ciudadanía para reconocer conductas que constituyen violencia digital en el contexto político-electoral.

El material se entregó en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), dentro de la jornada Democracia violeta: por una participación libre de violencia digital.


La publicación está pensada sobre todo para mujeres que participan o desean involucrarse en política, así como para servidoras públicas, con el objetivo de que identifiquen prácticas que vulneran sus derechos en el entorno electoral.

La consejera electoral Alma Fabiola Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, explicó que la obra busca nombrar, visibilizar, prevenir y denunciar prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres, en un tema que consideró de gran relevancia.

Funcionarias y funcionarios electorales durante la presentaci\u00f3n de una publicaci\u00f3n sobre violencia digital en las instalaciones del IEEQ. El IEEQ presentó la publicación sobre violencia digital electoral en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. rotativo.com.mx

“Desde el Instituto, nuestro compromiso es democratizar el conocimiento para que nadie se quede excluida en los espacios de participación”, afirmó.

El presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, señaló que la coordinación entre instituciones fortalece la democracia mediante la protección de los derechos político-electorales en espacios digitales.

“Les felicito por hacer este tipo de trabajos, que lo primero que nos hacen es visibilizar, reflexionar y finalmente generar una conciencia para transformar el modelo democrático de nuestro país”, indicó.

¿Qué busca resolver la guía sobre violencia digital?

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, reconoció al IEEQ por dotar de información a la ciudadanía, en particular a las mujeres, para impulsar una mejor convivencia en las redes sociodigitales.

“Aunque el tema sigue siendo complejo, tenemos pocas herramientas para atenderlo. Agradezco y felicito al Instituto por realizar materiales como estos”, comentó.

La consejera electoral del IEEQ Violeta Larissa Meza Lavadores consideró pertinente la jornada porque permite conocer los avances y los retos institucionales para identificar y erradicar este tipo de violencia.

En la misma línea, el consejero Daniel Dorantes Guerra sostuvo que la violencia digital trasciende lo personal e impide la libre participación en política, por lo que estimó que el documento representa un compromiso institucional en la materia.

Funcionarias y funcionarios electorales durante la presentaci\u00f3n de una publicaci\u00f3n sobre violencia digital en las instalaciones del IEEQ. El IEEQ presentó la publicación sobre violencia digital electoral en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. rotativo.com.mx

La jornada incluyó una ponencia magistral a cargo de López Vences y dos paneles, en los que se abordaron las obligaciones internacionales de los Estados frente a la violencia política digital, la brecha de género en la inclusión tecnológica y los riesgos de ciberseguridad para las mujeres en el contexto mexicano.

En las mesas participaron el especialista en derecho electoral José Manuel Sabino Bustamante; el especialista en derecho internacional y derechos humanos Rodrigo Chávez Fierro; la coordinadora de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gabriela Pacheco Sánchez; y el docente investigador de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Carlos Ramírez Castañeda.

El esfuerzo se inscribe entre las acciones de las autoridades estatales en torno a los servicios legales a mujeres.

El documento queda como herramienta de consulta para quienes participan en la vida pública de Querétaro, un terreno donde la paridad política y la atención a la violencia política de género han marcado la agenda reciente.