Urge atender salud mental en Querétaro: PSYQUE

11 de Octubre de 2022
Guardar
elydia-barbosa
elydia-barbosa

Querétaro, 11 octubre 2022.- La presidenta del Patronato Psicológico Queretano IAP, Elydia Barbosa Benitez, advirtió, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre desde 1994, sobre las problemáticas de depresión y atención de Salud mental que se viven en el estado.

La también fundadora de este organismo refirió que es necesario que se atiendan las condiciones en Querétaro, ante la posibilidad de que entre el 20 y el 25 por ciento de la población en el mundo será susceptible a padecer problemas mentales.

“Uno de cada cuatro personas tendrá un estado mental, tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, así como uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes, será diagnosticado con algún trastorno mental. La depresión es uno de los principales transitorios que afecta a la población mundial, principal causa de incapacidad”, aseveró.

Al respecto, Barbosa Benítez apuntó que, durante el 2021, el estado de Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional con la mayor tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años, con 16.6 registros por cada 100 mil habitantes jóvenes, según datos del INEGI.

Asimismo, relató que se tiene registro de 232 personas que se quitaron la vida en Querétaro, en un año. Por ello, a nivel nacional fue la cuarta causa de muerte en población de 15 a 29 años al reportar 3 mil 310 decesos.

“Durante la pandemia de COVID se incrementaron las afectaciones por estrés, ansiedad, miedo, tristeza, insomnio y depresión. Las enfermedades que se producen más que hemos estado detectando es el trastorno de ansiedad, incluyendo el trastorno de pánico, obsesivo-compulsivo y de fobias; depresión, trastorno bipolar y de estados de ánimo”, sostuvo.

Elydia Barbosa puntualizó que de enero a septiembre, PSYQUE ha atendido a más de 11 mil 982 personas, de las cuales el 30 por ciento busca ayuda por depresión; 26 por ciento, por ansiedad, entre otros.

Por ello, consideró que hay que promover espacios seguros para la atención de afecciones emocionales y mentales en la entidad, ante la falta de una institución fortalecida en la materia.

Archivado en