Querétaro, 2 Marzo 2023.- El municipio de Querétaro dio a conocer las distintas acciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de cruces viales concurridos en diferentes puntos de la ciudad.
Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino, explicó que tan solo en el cruce de Avenida Zaragoza con Avenida Circunvalación, se llevaron a cabo trabajos de colocación de señalética, pintura e instalación de elementos viales.
Con ellas, se delimitaron las funciones de los carriles de circulación, se definieron y ampliaron los espacios de las zonas de espera o esquinas, entre otras. Esto, debido a que por este corredor pasan hasta 200 ciclistas por día; y miles de peatones diariamente.
“Este corredor es parte de un análisis de los hechos de tránsito que tiene la ciudad. Partimos de impulsar cada vez más la jerarquía de la Movilidad, para impulsar primero al ciudadano de a pie, luego al de la bicicleta, y después al usuario del transporte público”, argumentó.
Esto, dado que en el periodo del 2015 al 2022, la zona que fue intervenida tenía un registro de 89 incidentes de tránsito, entre los cuales se incluyó una persona fallecida, y varios lesionados graves.
El funcionario afirmó que este tipo de reestructuras en cruces se harán en al menos tres puntos de Avenida Zaragoza, en la que se plantearía una inversión superior a 10 millones de pesos; como en su intersección con la calle Colón, con la Calle Corregidora y a la altura de Avenida Tecnológico.
Ríos Núñez destacó que se seguirán implementando acciones en toda la Avenida Zaragoza, con el fin de reducir la velocidad, respetar los espacios de peatonalización y circulación ciclista; y promover el respeto de la zonas de 30 kilómetros por hora.
“Zaragoza tiene este conflicto por la parte de la interacción; somos muchos usuarios de a pie en la zona del Centro Histórico, donde tenemos mercados, tenemos servicios, oficinas de gobierno, bancos, iglesias, escuelas. El centro es muy demandado en su uso por la gente a pie”, advirtió.
Miguel Ríos comentó que estadísticas internacionales han estimado que la intervención y mejoramiento de las vialidades abona a la disminución de entre un 20 y un 40 por ciento en el número de accidentes.