Querétaro, 4 mayo 2023.- (depositphotos) La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, anunció que la próxima semana se lanzará una convocatoria para regularizar Centros de Rehabilitación Residenciales o "Anexos".
El objetivo es garantizar la calidad y el humanismo en la atención de los pacientes, así como asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.
Actualmente, 56 centros están acreditados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y atienden a más de 2,600 personas con diversas problemáticas.
A estos centros se les otorgará un procedimiento llamado Asignación de Destino, que regularizará el uso de suelo y la licencia de funcionamiento, con una vigencia de un año.
Para obtener la Asignación de Destino, los centros no deben tener denuncias por parte de pacientes o vecinos de estas zonas. Además, en caso de presentar alguna denuncia durante la vigencia del documento, se revocará de manera inmediata.
Se llevarán a cabo revisiones en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos, el CECA, la Subsecretaría de Derechos Humanos del estado y la Coordinación de Protección Civil.
El proceso de regularización se realizará en dos pasos, comenzando con los 56 centros que operan desde hace más de cuatro años en la capital.
La directora espera que para diciembre se regularicen al menos 20 anexos y se logre el objetivo de regularizar 46 establecimientos antes de que concluya la actual administración.
Impacto en más de 2,600 pacientes por regularización de anexos en la capital de Querétaro