Querétaro, 20 abril 2023.- El director general del Sistema DIF Estatal, Oscar Gómez Niembro, señaló que se implementarán programas para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que son atendidos por esta dependencia.
En primera instancia, el funcionario refirió que se tienen al momento cerca de 500 menores de edad que están bajo la responsabilidad de esta instancia, y quienes cuentan con procedimientos jurídicos sobre su estatus legal.
“La población es muy cambiante. Aproximadamente el día de hoy tenemos bajo nuestra responsabilidad o tutela temporal o permanentemente a alrededor de casi 500 niñas, niños y adolescentes”, apuntó.
Además, comentó que bajo tutela definitiva del DIF se contabilizan cerca de 130 menores; mismos que son cuidados y protegidos con los servicios que se otorgan en los Centros de Día.
En este sentido, el funcionario resaltó que se espera que para los primeros días de julio, puedan comenzar a aplicar dos proyectos; uno sobre los derechos de las infancias, y otro más para el combate de las adicciones y problemas de conducta.
“Estamos por arrancar en el mes de julio dos distintos proyectos relacionados con protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Uno tendrá como objetivo visitar los 18 municipios realizando una serie de conferencias y talleres”, señaló.
En el segundo programa, detalló, se abordará la atención de las problemáticas de adicciones en algunos de estos menores; con psicólogos y protocolos de rehabilitación para menores infractores.
“El segundo va enfocado a menores infractores de la ley penal, menores de edad que tengan alguna especie de adicción o que tengan alguna situación que sea un poco más grave de lo que podamos considerar como normal; con un programa con distintos psicólogos”, argumentó.
Y es que Gómez Niembro precisó que, actualmente, se tiene registro en la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes a alrededor de 70 que presentan algún grado de adicción.