Querétaro, 6 de agosto de 2025.- - El Gobierno del Estado de Querétaro avanza en la regularización de aproximadamente 120 viñedos mediante la creación de una nueva figura legal de "agroindustria", esquema que permite regularizar establecimientos vitivinícolas ubicados en ejidos, informaron autoridades estatales durante el análisis de avances con el Clúster Vitivinícola.
"Ya se creó una figura que se llama en el uso de suelo y factibilidades de giro y licencias de funcionamiento como negocio de agroindustria", explicó el Director de Gobierno del Estado, detallando que este nuevo esquema resuelve la problemática de viñedos establecidos en terrenos ejidales que son "100% legales" pero que la ley anterior no contemplaba.
El gobernador del estado sostuvo la semana pasada una reunión con la industria vitivinícola donde se presentó este esquema de regularización, confirmando que Querétaro ocupa el primer lugar nacional en turismo vitivinícola, posición que buscan fortalecer con la formalización del sector.
Municipios que ya implementan el esquema
Los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués y Cadereyta ya están otorgando licencias bajo esta nueva figura de agroindustria. "Los otros dos ya se están trabajando", confirmó el funcionario estatal, mientras que San Juan del Río y Tequisquiapan están en proceso de aprobar la medida en sus respectivos cabildos.
Paradójicamente, el municipio de Querétaro "todavía no, somos de los municipios que menos lo tienen", reconocieron las autoridades.
Colaboración con el Clúster Vitivinícola
El trabajo de regularización se realiza en estrecha colaboración con el presidente del Clúster Vitivinícola, Gino Ferri, quien "ha ido trabajando la verdad muy bien con esos temas", según destacaron las autoridades. Esta coordinación es fundamental dado que "como sector turístico son los primeros que nos interesa" mantener la posición de liderazgo estatal.
Proceso de regularización simplificado
El nuevo proceso establece que cuando los viñedos lleguen a solicitar su licencia estatal ya con una licencia de funcionamiento municipal como agroindustria, el gobierno del estado puede proceder inmediatamente a regularizar y otorgar los permisos correspondientes para la venta de alcohol.
"Desde cuando llegan a nosotros ya con una licencia de funcionamiento como agroindustria ya podemos proceder nosotros a regularizar", explicó el Director de Gobierno, lo que agiliza significativamente el trámite.
Problemática de tenencia de la tierra
La principal dificultad que enfrentaban los viñedos era que muchos están establecidos sobre ejidos, situación completamente legal pero que no estaba contemplada en la legislación anterior. "El esquema que traemos es que muchos viñedos están establecidos sobre ejidos, o sea 100% legales, pero el tema es que nuestra ley no les daba, no les figura exactamente", detalló el funcionario.
Esta situación es similar a la que enfrentan algunos negocios en Bernal, donde la falta de escrituración había impedido la regularización de establecimientos.
Instrucción del gobernador
Las autoridades confirmaron que existe una instrucción directa del gobernador para "darle la mayor celeridad al tema de autorización de los viñedos", reconociendo la importancia económica y turística del sector para el estado.
El proceso de regularización está en marcha, aunque las autoridades no proporcionaron cifras exactas de cuántos viñedos ya han completado el proceso. "Es un proceso que va empezando", señalaron, indicando que varios establecimientos ya están regularizados y otros se encuentran en trámite.
Facilidades para el sector
"Los que se han acercado a regularizarse se les han dado las facilidades", aseguró el Director de Gobierno, enfatizando el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo del sector vitivinícola, que representa un importante atractivo turístico y económico para Querétaro.
La regularización no solo beneficia a los productores, sino que fortalece la posición del estado como líder nacional en turismo vitivinícola, un segmento que continúa creciendo y atrayendo visitantes nacionales e internacionales a la región.










Los trabajos incluyeron pavimentación, drenaje sanitario y rehabilitación del parque de la colonia.
El gobernador Mauricio Kuri González y el alcalde Roberto Cabrera Valencia durante la entrega de obras en Infonavit San Isidro.
Los trabajos incluyeron pavimentación, drenaje sanitario y rehabilitación del parque de la colonia. 








