Querétaro, 10 julio 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó la normativa ambiental para el manejo adecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) durante la 5ª Asamblea Ordinaria del XXVII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado (CAEQ).
Esta normativa busca mantener un crecimiento equilibrado y sostenible en la región, con el propósito de evitar tiraderos clandestinos.
Del Prete Tercero explicó que la norma técnica establece especificaciones y requisitos para el manejo de RCD y la operación de centros integrales que reciben estos residuos.
Los principales objetivos incluyen la creación de centros de reciclaje urbanos, el desarrollo de una plataforma digital para el cumplimiento normativo y la promoción del reciclaje de materiales.
Además, destacó que la misión de la SEDESU es fomentar el desarrollo económico de Querétaro a través del cuidado del medio ambiente, impulsando una mejor calidad de vida.
La agenda ambiental de la SEDESU se basa en cinco ejes fundamentales: ordenamiento ecológico, combate al cambio climático, gestión integral de residuos, compensación y pago por servicios ambientales, y calidad del aire.
En la sesión participaron Edgar Cetina García, presidente del consejo directivo del CAEQ; Mario Rodríguez Juárez, secretario del consejo directivo; Isabel Fonseca Zamorano, presidenta de la comisión electoral del Colegio; e Irma Ladrón de Guevara Heresmann, secretaria técnica del CAEQ.