Querétaro, 23 diciembre 2022.- Delitos como el robo a viviendas, vehículos y negocios, fueron los que mayor incidencia registraron en el mes de noviembre en Querétaro.
La entidad ocupó el quinto lugar nacional con mayor número de ilícitos registrados por cada 100 mil habitantes en el periodo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el mes de noviembre, se registraron cinco mil 49 presuntos delitos en el estado.
Esta situación posicionó a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor variación de la incidencia delictiva con 14.5 por ciento, comparando noviembre de 2021 con noviembre de 2022. Nayarit ocupa el primer lugar con una variación del 132.5 por ciento.
Mientras tanto, la entidad ocupó el quinto lugar nacional con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes con una incidencia del 214.1 por ciento; por debajo de Colima, Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En contraparte, Yucatán fue el estado que menos delitos registró por cada 100 mil habitantes, con un 13.9 por ciento de incidencia.
Delitos contra el patrimonio
La mayor cantidad de denuncias presentadas en el estado, durante noviembre, se interpusieron por delitos contra el patrimonio.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 511 delitos de este tipo tan solo en noviembre y que contemplan tanto el robo de casa habitación, vehículo automotor, a autopartes, a transeúntes, en transporte público o particular, instituciones bancarias, negocios, ganado y a maquinaria.
Los ilícitos más altos fueron: el robo a vehículo automotor con 322 denuncias interpuestas, seguido de robo a negocios con 267 denuncias y 194 a casas habitación.
Sin embargo, estas estadísticas también reportaron 853 delitos registrados por otro tipo de robos, sin especificar.
Robos con violencia
Aunque la mayoría de los robos se registraron sin violencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 57 robos a vehículos con violencia, ocho a casa habitación, 66 a transeúntes en vía pública y 79 a negocios.
Durante este mes de noviembre, también se reportaron 327 denuncias por fraude, 13 por extorsión, 117 por daño a la propiedad y 76 por despojo.
En el caso de los homicidios dolosos, es decir, aquellos que se realizan intencionadamente, Querétaro registró 48 denuncias de este tipo en noviembre.
Con esto, se colocó en el 11avo. lugar nacional con menos casos reportados por cada 100 mil habitantes, al registrar una incidencia del 0.8 por ciento.