Querétaro, 5 de junio del 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Un 85.7 por ciento de los productores agrícolas del estado de Querétaro señalaron que los factores climáticos han sido la principal problemática para la productividad.
Esto de acuerdo con los resultados del Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el 31 de mayo, y que coloca al estado de Querétaro, en el quinto lugar nacional con menor superficie destinada a uso agrícola.
El INEGI reveló que los problemas más comunes percibidos por los productores y que afectaron la producción y productividad de sus unidades fueron: factores climáticos con un 85.7 por ciento, seguido de altos costos de insumos y servicios con 76.1 por ciento.
Al igual que factores biológicos con 40.8 por ciento, la inseguridad con el 30.8 por ciento, la pérdida de fertilidad del suelo con 27.2 por ciento y la baja de precios y distribución de ventas a causa de la pandemia del Covid-19 con 24 por ciento. Otras problemáticas fueron la avanzada edad de los productores, dificultades para la transportación o escasez de mano de obra.
La superficie total de Querétaro se catalogó en un millón 169 mil 58 hectáreas divididas en su mayoría en áreas rurales, pues más de 59 mil hectáreas están concentras en centros de población, caminos y cuerpos de agua.
El 37.7 por ciento de su territorio rural está dedicado al uso o vocación agropecuaria y el 62.3 por ciento no tiene esta tendencia.
El Censo Agropecuario reveló que, en Querétaro, había 207 mil 745 hectáreas de superficie agrícola. También indicó que, de las unidades de producción agropecuaria activas, cerca de 22 mil 825 hectáreas eran no sembradas, de las cuales siete mil 645 hectáreas no se cultivaron por mal temporal, falta de crédito, por enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.
Según el INE, los estados con más superficie de uso agrícola contabilizada fueron Veracruz, Jalisco y Chihuahua, Chiapas y Tamaulipas, mientras que, la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Querétaro fueron las que menos superficie reportaron.