Querétaro, 11 de mayo del 2023.- Sólo el tres por ciento de los establecimientos, dedicados en la atención de adicciones, también conocidos como anexos, trabajan de manera "profesional", es decir, que cuentan con especialistas en el sector salud como médicos y psiquiatras.
Así lo advirtió Andrés Longoria, titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), quien dijo, el 85 por ciento de los establecimientos utilizan el modelo de ayuda mutua, mientras que un 12 por ciento maneja un modelo mixto.
Esto de acuerdo con los criterios de la Comisión Nacional contra las Adicciones y que reconoce sólo tres modelos para tratar las adicciones.
En el caso del modelo de ayuda mutua, se trata de personas recuperadas de un proceso adictivo y quienes pueden tener, o no, formación psicológica. Mientras que el modelo profesional, dirigido por especialistas del sector salud, incluidos, psiquiatras, médicos y psicólogos. También existe el modelo mixto que es una combinación de ambos abordajes.
"Los establecimientos distribuidos en el estado son alrededor de un 85 por ciento que manejan un modelo de ayuda mutua. Tenemos alrededor de un 12 por ciento que trabajan con un modelo mixto y solo un tres por ciento que trabaja de manera profesional", advirtió.
Longoria explicó que, como parte de las revisiones en los anexos, también se analizan aspectos como que cuenten con documentación jurídica, fiscal y contar con las licencias de funcionamiento que otorgan las autoridades municipales.