CEA sanciona con hasta 25 mil pesos tomas clandestinas en Querétaro

La CEA detecta 100 tomas clandestinas al mes en Querétaro y aplica sanciones de 2,500 a 25,000 pesos. Solo 30% de usuarios irregulares se regulariza tras operativos.

Operativo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro para detectar tomas clandestinas de agua en colonias.
Operativo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro para detectar tomas clandestinas de agua en colonias.

Querétaro, 2 de diciembre de 2025. —La Comisión Estatal de Aguas (CEA) detecta un promedio mensual de 100 tomas clandestinas en distintos puntos de Querétaro y aplica sanciones de entre 2 mil 500 y 25 mil pesos según el tipo de conexión ilegal, informó Salvador Martínez, director general del Grupo Comercial del organismo. 

Pese a que la dependencia simplificó los requisitos de contratación, sólo el 30% de los usuarios irregulares se regulariza tras las visitas de supervisión.


En los operativos más recientes, la CEA ubicó 80 conexiones irregulares en la colonia Loarca y 208 en Hacienda Santa Rosa, a partir de reportes vecinales y revisiones internas realizadas por brigadas del organismo en coordinación con Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

El funcionario explicó que el proceso de contratación ya no exige escrituras públicas y acepta diversos documentos de posesión para facilitar la regularización. 

Sin embargo, el 70% de quienes reciben la visita de los brigadistas reincide o mantiene la toma ilegal pese a las facilidades otorgadas por la comisión estatal.

"Mire, muchas veces los propios ciudadanos son quienes nos reportan estas conexiones ilegales. Nunca nuestra intención es limitar a nadie, simplemente buscamos que se contraten y tengan el servicio en regla", señaló Martínez durante entrevista con medios locales.

Las multas varían según el uso detectado, doméstico o comercial, y las condiciones de la instalación irregular. En caso de reincidencia, la CEA realiza supervisiones aleatorias para verificar que las limitaciones impuestas al servicio continúen vigentes y que no existan nuevas conexiones no autorizadas en el mismo domicilio.

El organismo intervino recientemente en los polígonos de La Negreta y El Calero, donde la respuesta de regularización fue más favorable que en otras zonas. Para los próximos tres meses existe una agenda definida de nuevas colonias a revisar, aunque no se dieron a conocer por motivos operativos y de seguridad.

Más del 95% del padrón de la CEA corresponde a uso doméstico, por lo que la mayoría de las tomas clandestinas también pertenece a viviendas. La comisión puso a disposición el número 442-211-0066 y el chatbot 442-144-3740 para reportes ciudadanos sobre conexiones sospechosas.