Querétaro, 21 de febrero del 2023.- Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé un crecimiento del 10 por ciento en la obra pública de este 2023, el alza de las tasas de interés y de los precios de los materiales impactará desfavorablemente al sector.
Óscar Hale, presidente en Querétaro de la CMIC indicó que habrá en este año una inversión de siete mil millones de pesos de obras públicas tanto del estado como de los municipios.
Sin embargo, advirtió que las tasas de interés siguen a la alza, y se estima que esta alcance una tasa de referencia del 11.75 por ciento, mientras que los insumos de construcción también incrementarán un 12 por ciento.
Este aumento se dará principalmente, en los derivados del petróleo como combustibles, pues el diésel tuvo una alza de un 25 por ciento, de acuerdo con el líder del sector de la construcción, aunque también se utilizan derivados del petróleo en el proceso de elaboración del cemento y en los impermeabilizantes.
"En este año, tenemos estimado que vaya a incrementarse un 12 por ciento. Entonces, sube un 10 por ciento la inversión, pero también sube el costo de los materiales. (...) esperemos que no (haya un déficit)", advirtió.
Hale Palacios agregó que también que uno de los factores que impactará de manera directa al sector de la construcción, es el alza en los cobros de las casetas, lo cual tendrá una repercusión en el consumidor final.