Querétaro, 14 julio 2023.- Las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) han dado el visto bueno a políticas institucionales centradas en la igualdad de género, la inclusión y la no discriminación.
Estas políticas tendrán un impacto directo en todos aquellos que trabajan dentro del organismo.
La Política Institucional de Igualdad de Género tiene como finalidad impulsar la igualdad de género en todas las prácticas laborales, fomentar la participación activa de las mujeres garantizando un marco de igualdad de oportunidades, y generar un entorno de trabajo que esté libre de cualquier forma de violencia que pueda obstaculizar su desarrollo o el ejercicio pleno de sus derechos.
Por otro lado, la Política Institucional en Materia de Inclusión y No Discriminación se enfoca en promover una cultura de inclusión y diversidad laboral, y evitar cualquier forma de discriminación.
Esta política tiene como finalidad aumentar la participación, integración y permanencia de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
La Consejera Presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, comentó que estas políticas, que serán puestas a consideración del Consejo General, podrían generar un beneficio integral para el Instituto y para la sociedad al incorporar la visión de la inclusión y la perspectiva de género en todas las tareas institucionales.
La Presidenta de las Comisiones Unidas, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó que las políticas incluyen estrategias y líneas de acción que tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad de género y no discriminación.
El consejero Daniel Dorantes Guerra destacó que ambos instrumentos se basan en un diagnóstico, y consideró que la cultura de la inclusión y la diversidad laboral es esencial.
Por ello, es necesario fomentar estos principios, la corresponsabilidad, la participación, el humanismo y la educación cívica en todas las áreas del IEEQ.
La consejera Karla Isabel Olvera Moreno, por su parte, se manifestó a favor de formar y sensibilizar al funcionariado del Instituto en estos temas, en coherencia con las acciones que promueve y realiza el Instituto con distintos sectores de la población.
Finalmente, la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Reyna Soto Guerrero, explicó que estas políticas representan un compromiso con la igualdad, la inclusión, la no discriminación y la no violencia.
Según Guerrero, estas políticas tienen una clara orientación y un marco de actuación que proporcionan certidumbre y enriquecen los valores y la misión del IEEQ.