El 70% de comercios en Querétaro siguen arrastrando pasivos

18 de Febrero de 2022
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Querétaro, 18 Febrero 2022.- Al menos 70 por ciento de los cerca de 20 mil socios de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO) continúan arrastrando compromisos, deudas y pasivos a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

A casi dos años del inicio de la contingencia sanitaria, el panorama todavía no ha mejorado, destacó su titular, Fabián Octavio Camacho Arredondo.

El empresario dijo confiar en que para este año 2022 se puedan dar mejores condiciones para que el 30 por ciento de los negocios afiliados restantes puedan solventar algunos pasivos, tales como deudas por préstamos, rentas, prestaciones laborales pendientes, entre otros.

“Del total de los empresarios que forman parte de este organismo, un 70 por ciento todavía conllevan pasivos que son reflejo de la pandemia y de los 24 meses que llevamos, donde el COVID ha sido una constante. Los negocios todavía traen en mayor o menor medida consecuencias de esta crisis”, sostuvo.

En este sentido, Camacho Arredondo señaló que se espera que las fechas que representan el primer trimestre del año, como las fiestas por la Cuaresma, la Semana Santa, el día de las madres, entre otras celebraciones, abonen a que se logre un incremento de entre el 2 y el 3 por ciento de crecimiento para los negocios.

“Estamos convencidos que este 2022 podría significar la recuperación de nuestra economía en cuestión de cómo estaba antes de la pandemia. En las fechas donde se dinamiza el consumo y que son propicias para este primer semestre, como el Puente del 21 de marzo, la Semana Santa, Día del niño, día de la madre o Día del padre, estaremos desde el sector comercial trabajando en dinamizar las ofertas y fortalecer nuestros inventarios”, afirmó.

Incluso, Fabián Camacho resaltó obras y proyectos de infraestructura futuros que se planean para el estado de Querétaro, como el denominado Tren Bajío; con el cual se espera haya un repunte en el desarrollo económico de la entidad, sobre todo mejorando condiciones de operatividad y movilidad.

“La posibilidad de contar con una vía de comunicación que pueda agilizar y garantizar eficiencia y eficacia en el traslado de mercancías y de personas, vinculando a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato en una primera instancia, sería una buena noticia”, concluyó.

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