Querétaro, 12 de diciembre de 2025. —Autoridades municipales, estatales y federales decomisaron más de una tonelada de artificios pirotécnicos durante operativo realizado el 11 y 12 de diciembre en distintos puntos del municipio de Querétaro, donde no existe una sola licencia vigente para comercializar este tipo de productos, informó Paco Ramírez, coordinador de Protección Civil municipal.
El operativo desplegado desde las primeras horas del 11 de diciembre hasta la medianoche involucró a elementos de la Zona Militar 17 de la Sedena, policía estatal, municipal, inspección y asuntos religiosos.
El aseguramiento se concentró en Santa Rosa Jáuregui, las siete delegaciones municipales, mercados y tianguis donde se comercializaban artificios de uso recreativo sin permisos. "Mire, lo que decomisamos fueron productos terminados listos para usarse, no solo pólvora suelta. Ahora los hacen con formas de Maruchan o golosinas que atraen a los niños", explicó Ramírez durante conferencia de prensa.

Sin embargo, el operativo también validó 12 permisos religiosos tramitados conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para celebraciones guadalupanas en Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Félix Osores.
La autoridad municipal coordinó con la Diócesis de Querétaro, a través de Martín Lara Becerril, para garantizar que los eventos religiosos cumplieran requisitos de seguridad mínimos, detalló el funcionario.
La cifra decomisada supera ampliamente los 400 a 600 kilogramos asegurados durante Semana Santa y fiestas patrias de este año.
Protección Civil estima cerrar 2025 con un poco más de cuatro toneladas decomisadas, cifra similar al año anterior que refleja la estrategia coordinada entre cuerpos de seguridad, policía cibernética y denuncias ciudadanas.
El operativo continuará de manera permanente hasta el 24 de diciembre con recorridos en vialidades y puntos estratégicos. "De ahí que insistamos en reportar al 911 cualquier venta ilegal. El objetivo es sacar de las calles estos artificios que representan alto riesgo para adultos y niños por mala manipulación", enfatizó Ramírez.
Las autoridades pueden iniciar procedimientos administrativos contra establecimientos que comercialicen pirotecnia sin permisos, con posibilidad de infracciones determinadas mediante proceso legal donde los afectados ejercen su derecho de alegatos.

















La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 


La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.