Querétaro realizará operativos contra pirotecnia del 11 al 31 de diciembre

Querétaro implementará operativos contra pirotecnia del 11 al 31 de diciembre con apoyo de Sedena y corporaciones de seguridad para inhibir venta ilegal.

rotección Civil Querétaro coordinará operativos con Sedena durante diciembre para inhibir comercialización de artificios pirotécnicos. Foto: PC Querétaro.
rotección Civil Querétaro coordinará operativos con Sedena durante diciembre para inhibir comercialización de artificios pirotécnicos. Foto: PC Querétaro.

Querétaro, 4 de diciembre de 2025.- El municipio de Querétaro implementará operativos contra pirotecnia del 11 al 31 de diciembre en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la XVII Zona Militar y corporaciones de seguridad estatal y municipal, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil municipal. El objetivo es inhibir venta y uso de artificios pirotécnicos durante temporada de fiestas patronales y celebraciones religiosas.

Los operativos se realizarán los días 11, 12, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre con presencia en vialidades, establecimientos comerciales y recintos religiosos. La Policía Cibernética municipal monitorea ventas por internet para detectar comercio ilegal.


"En el municipio de Querétaro no está permitida la venta de ningún tipo de artificio pirotécnico y por eso estaremos recorriendo calles, vialidades y establecimientos para identificar y reducir este riesgo durante todo diciembre", explicó Ramírez Santana.

Las autoridades mantienen comunicación con la Diócesis de Querétaro y con Monseñor Martín Lara Becerril para promover regularización en eventos religiosos que requieran quemas controladas. Sin embargo, cada solicitud debe cumplir medidas mínimas de seguridad verificadas por la zona militar antes de autorización.

Protección Civil activará operativo Guadalupe-Reyes con cuerpos de emergencia trabajando 24 horas diarias hasta el 31 de diciembre. Las autoridades realizan también visitas a comercios de adornos navideños y juguetes para verificar condiciones de seguridad en establecimientos.