Casi “listos” resultados sobre acoso en el transporte público

Aunque es “bajo” el porcentaje de mujeres que no han experimentado algún tipo de violencia en el transporte público, esta problemática pasa a segundo “plano” ante la inoperancia del sistema que genera largos tiempos de espera y unidades abarrotadas.

17 de Mayo de 2023
Guardar
Casi “listos” resultados sobre acoso en el transporte público.
Casi “listos” resultados sobre acoso en el transporte público.

Querétaro, 17 de mayo del 2023.- En dos meses, se podrían tener los resultados de la encuesta aplicada en el estado para conocer la situación del acoso hacia las mujeres en el transporte público y aspectos como la movilidad del autocuidado, advirtió María del Mar Covarrubias Castro, activista de Pedaleanda.

En entrevista, Covarrubias Castro recalcó que, aunque es “bajo” el porcentaje de mujeres que no han experimentado algún tipo de violencia en el transporte público, esta problemática pasa a segundo “plano” ante la inoperancia del sistema que genera largos tiempos de espera y unidades abarrotadas.

La encuesta aplicada en estos primeros meses del año ha recaudado información de 350 personas y se realizó en conjunto con Lorena Suárez, diseñadora industrial. También busca indagar información relacionada con la movilidad del autocuidado, que se refiere a los trayectos que llevan a cabo y que implican el traslado de adultos mayores, enfermos, infancias o lo relacionado con labores de mantenimiento o compras.

 

Casi “listos” resultados sobre acoso en el transporte público.
Casi “listos” resultados sobre acoso en el transporte público.

Hasta el momento, Covarrubias Castro advirtió que, en el estudio, se ha reflejado que es un porcentaje “bajo” quienes no han experimentado violencia en el espacio público o el transporte.

"Es un porcentaje súper bajo de mujeres que no ha tenido violencia en el espacio público o en el transporte público y eso es alarmante. Como si ninguna mujer estuviera a salvo en los espacios públicos”, declaró.

Abundó que, aunque hay “muchas cosas” que se pueden hacer para enfrentar el acoso, es difícil llevarlas a cabo, por la crisis que ha enfrentado el transporte público en los últimos años y que se traduce en la irregularidad en el servicio, largos tiempos de espera y unidades "abarrotadas".

Archivado en