San Juan del Río, 4 mayo 2023.- La aplicación ‘Caminamos juntas’, creada con el objetivo de alertar a las mujeres respecto a las zonas donde se presentan casos de acoso, hasta el momento ha registrado 24 percances.
De estas denuncias, tres son catalogadas como situaciones de alto riesgo, representadas por el color rojo, en las que las mujeres reportaron haber sido perseguidas por algún sujeto desconocido.
La primera delación corresponde a la calle Tabasco, en la colonia México; la segunda a la calle Hacienda Arrayanes, en la colonia del mismo nombre, donde la víctima narra que fue acosada y jaloneada por dos sujetos desconocidos.
Mientras que el tercer caso se registró en avenida Universidad, esquina con avenida Paseo Central: “Un carro se detuvo frente a la parada de Intra, un tipo se bajó y me persiguió, yo comencé a correr, a unos metros él se detuvo y regresó al auto”, detalló.
Las delaciones catalogadas como color naranja, hasta el momento suman 11 registros, de los cuales dos corresponden a miradas lascivas, uno a comentarios sexualmente explícitos, cuatro a besos por el aire, y los cuatro restantes a casos de masturbación en vía pública.
“El dueño de un local de comida espera en un parque cercano a ver chavas salir del COBAQ, o cualquier chica que pase, para mirarlas con morbo y después tocarse”, narró una de las víctimas, en la colonia Valle Dorado.
Respecto a los casos catalogados con color amarillo, considerados como los de menor gravedad, hasta el momento suman diez reportes. Entre lo que destacan situaciones de percepción de acoso e inseguridad, piropos y silbidos inapropiados.
Según los datos registrados en la aplicación, las colonias con mayor índice de acoso callejero son colonia México, Pedregoso, Las Esmeraldas, y avenida Universidad, las cuales se localizan al oriente del municipio.
Cabe destacar que la aplicación se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil que cuente con App Store o Play Store, y se permite registrar mediante un correo electrónico, sin embargo las denuncias se realizan de manera anónima, ya que el objetivo es prevenir a las mujeres respecto a las zonas de riesgo.